Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Liz Otero, Maite
dc.contributor.author
Vásquez Echeverría, Alejandro
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.date.available
2023-10-26T13:10:45Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-49
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216030
dc.description.abstract
Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.
dc.description.abstract
This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
AUTORREGULACIÓN
dc.subject
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO
dc.subject
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD
dc.subject
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL
dc.subject
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
dc.title
The role of self-regulation as an operational resource in predicting school engagement: Preschool-primary transition
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-24T18:08:39Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
35-49
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Liz Otero, Maite. Universidad de la Republica; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la Republica; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806
Archivos asociados