Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Liz Otero, Maite  
dc.contributor.author
Vásquez Echeverría, Alejandro  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2023-10-26T13:10:45Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-49  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/216030  
dc.description.abstract
Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia.  
dc.description.abstract
This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
AUTORREGULACIÓN  
dc.subject
FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO  
dc.subject
PREPARACION PARA LA ESCOLARIDAD  
dc.subject
INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL  
dc.subject
INVOLUCRAMIENTO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria  
dc.title
The role of self-regulation as an operational resource in predicting school engagement: Preschool-primary transition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-24T18:08:39Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
35-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Liz Otero, Maite. Universidad de la Republica; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Vásquez Echeverría, Alejandro. Universidad de la Republica; Uruguay  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25806