Artículo
Se analizaron las relaciones entre la autorregulación y la preparación para la escolarización en Preescolar, y la validez predictiva de ellas sobre el involucramiento escolar en primaria. Se utilizó un diseño longitudinal en tres tiempos, multi-informante y multi-método. Participaron 58 niños entre 62 y 76 meses de edad, de tres instituciones educativas de Uruguay. Se utilizó la Evaluación de la Autorregulación en Prescolar para medir autorregulación, el Inventario de Desarrollo Infantil para la preparación para la escolarización y la Escala de Involucramiento Escolar para evaluar ese constructo. Se obtuvieron correlaciones moderadas y significativas entre variables. El análisis de regresión múltiple determinó la validez predictiva del funcionamiento ejecutivo (β = .50, p < .01 y .44, p < .05; R² = .31 y .23 en T1 y T2, respectivamente) sobre el involucramiento escolar un año después, controlando por sexo y CI. Se discuten las implicancias de estos hallazgos en primera infancia. This study analyzes the relationships between self-regulation and school readiness in preschool, and their predictive validity on school engagement in elementary school. A threephased, multi-informant, multi-method, longitudinal design was used. Participants were fifty-eight children between 62 and 76 months old from three schools in Uruguay. The Preschool Self-Regulation Assessment was used to measure self-regulation, the School Readiness-Child Development Inventory for school readiness and the School Engagement Rating Scale to assess this construct. Moderate and significant correlations between variables were obtained. Multiple regression analysis determined the predictive validity of executive functioning (β = .50, p < .01 and .44, p < .05; R² = .31 and .23 at T1 and T2, respectively) on school engagement one year later, controlling for sex and IQ. Implications of these findings in early childhood are discussed.
El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria
Título:
The role of self-regulation as an operational resource in predicting school engagement: Preschool-primary transition
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Liz Otero, Maite; Vásquez Echeverría, Alejandro; Canet Juric, Lorena; El rol de la autorregulación como recurso operativo en la predicción del involucramiento escolar: Transición preescolar-primaria; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 15; 2; 8-2023; 35-49
Compartir