Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Conde, María Florencia
dc.date.available
2023-10-25T15:22:44Z
dc.date.issued
2022-02
dc.identifier.citation
Conde, María Florencia; La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature; 15; 1; 2-2022; 1-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215923
dc.description.abstract
Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto sociolingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se recuperan específicamente los usos, identificaciones, reflexiones metalingüísticas sobre el guaraní y también las actitudes respecto a la escritura de la lengua nativa. La producción de este espacio puso en evidencia por lo menos tres cuestiones. En primer lugar, que aquello que se enseña, aprende y comparte en la escuela en torno a las lenguas no solo ocurre dentro de las aulas. En segundo lugar, que los niños pueden ocupar roles activos en los procesos de socialización como guaraní hablantes al construir, interpretar y transformar activamente sus prácticas lingüísticas. Por último, el artículo también intenta mostrar las fortalezas de la investigación en colaboración como instrumento de intervención sociolingüística, ya que posibilita acompañar y producir en interacción los procesos sociales que investigamos.
dc.description.abstract
This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speakers. Initially, a provincial sociolinguistic context is described in order to reconstruct how “the flagpole” space is produced in the daily scene of a school. The uses, identification, metalinguistic reflections are specifically retrieved about Guaraní, the attitude regarding the writing of the native language as well. The production of this space revealed at least three issues. Firstly, that everything that is taught, learnt and shared in school about languages does not only occur in the classrooms. Secondly, that children can play active roles in socialization processes as Guaraní speakers by actively constructing, interpreting and transforming their linguistic practices. Lastly, the article also tries to show the strengths of collaborative research as an instrument of sociolinguistic intervention, since it enables the accompanying and production of the social processes we research while interacting.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
GUARANÍ
dc.subject
SOCIALIZACIÓN LINGüISTICA
dc.subject
INVESTIGACIÓN EN COLABORACIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
dc.title
The creation of a linguistic socialization space with children from Corrientes, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-25T12:51:03Z
dc.identifier.eissn
2013-6196
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Bellaterra
dc.description.fil
Fil: Conde, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v15-n1-conde
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.915
Archivos asociados