Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fonti, Diego Osvaldo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Baudagna, Rodrigo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-10-24T14:56:12Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102
dc.identifier.issn
2524-9274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215754
dc.description.abstract
Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación.
dc.description.abstract
Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EXPERIENCIA
dc.subject
REMEMORACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
WALTER BENJAMIN
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
dc.title
Experience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter Benjamin
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-23T16:57:47Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
87-102
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Fonti, Diego Osvaldo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Baudagna, Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5360/6815
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22529/dp.2022.20(40)06
Archivos asociados