Artículo
Walter Benjamin nos ha provisto de una creativa semántica y práctica entorno a la experiencia y a la memoria. Ambas asumen características particulares en su obra, que las distingue de otras nociones y experiencias cercanas. A partir de la pregunta por su rol en la educación, este trabajo se propone abordarlas teniendo encuenta, en primer lugar, la concepción de memoria en relación con la experiencia y la práctica de rememorar. En segundo lugar, expondremos su vínculo con la narración a partir de imágenes o nociones que, en Benjamin, implican una relación con la interrupción del tiempo y el sorprendente ingreso de aspectos provenientes de la herencia religiosa. En tercer lugar, recuperaremos el interés de Benjamin por los pequeños objetos, que operan, en la experiencia, un acicate para la rememoración. Finalmente, ya modo de conclusión, propondremos algunas relaciones fundamentales entre estos tres momentos y la educación. Walter Benjamin has provided us with creative semantics and practice dealing with experience and memory. Both take on particular characteristics in his work, which distinguishes them from other neighboring concepts and experiences. Starting with the question on their role in education, this essay approaches them, first, taking into account the concept of memory in relation to experience and the practice of remembrance. In the second place, we will explain their relationship to narration, starting with images or notions, which mean for Benjamin a relation to an interruption of time and a surprising entry of aspects related to religious heritage. Thirdly, we will go back to Benjamin´s interest in small objects, which spur experience towards remembrance. Finally, in conclusion, we will propose some fundamental relationships between these three moments and education.
Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin
Título:
Experience and remembrance: A contribution to pedagogy from Walter Benjamin
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista:
Diálogos Pedagógicos
ISSN:
2524-9274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EXPERIENCIA
,
REMEMORACIÓN
,
EDUCACIÓN
,
WALTER BENJAMIN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fonti, Diego Osvaldo; Baudagna, Rodrigo; Experiencia y rememoración: Un aporte a la pedagogía a partir de Walter Benjamin; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 20; 40; 11-2022; 87-102
Compartir
Altmétricas