Artículo
El presente artículo describe un dispositivo intercultural que se desarrolla en la ciudad de Rosario, Argentina, tendiente a la enseñanza de historia de este país a extranjeros no hispanohablantes que se instalan para estudiar en su universidad. En dicho marco, se analizan las estrategias implementadas por los dictantes del curso para promover la integración lingüística y cultural de estos estudiantes. El curso es concebido como dispositivo en tanto acción deliberada para analizar las modificaciones del input lingüístico y conversacional, según la propia percepción de los sujetos. Los resultados obtenidos a partir de las observaciones de clases y el análisis de contenido de autoevaluaciones arrojan recomendaciones para la enseñanza de las disciplinas académicas al estudiantado extranjero de otras lenguas maternas. O presente artigo faz uma descrição dum dispositivo intercultural que se aplica na cidade de Rosario, Argentina, pensado para o ensino da história desse pais aos estrangeiros não hispanofalantes que se instalam para estudar na Universidade de Rosario. Com respeito a esse curso, se analisam as estratégias implementadas pelos instrutores do curso para promover a integração linguística e cultural dos estudantes. O curso está concebido como um dispositivo que facilita, de forma deliberada, analisar as modificações do input linguístico e conversacional, segundo a própria percepção dos sujeitos. Os resultados obtidos a partir das observações das aulas y o análise do conteúdo das auto-avaliações fomentam recomendações para o ensino das disciplinas académicas aos estudantes estrangeiros com outras línguas maternas. Cet article offre une description d’une dispositif interculturelle qui s’applique dans la ville de Rosario, Argentine, consacrée à l’enseignement de l’histoire de ce pays aux étrangers non hispanophones qui s’installent à Rosario pour y étudier à l’université. Concernant cette cours, on analysera les stratégies implémentées par les enseignants de ce cours, qui visent à promouvoir l’intégration linguistique et culturelle de ces étudiants. Le cours est conçu comme un dispositif qui permet des analyses délibérées des modifications de l’input linguistique et conversationnel, selon la perception personnelle des participants. Des résultats obtenus à partir des observations des cours et de l’analyse du contenu des auto-évaluations, il est possible de dériver certaines recommandations pour l’enseignement de disciplines académiques aux étudiantes étrangers avec d’autres langues maternelles.
Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural
Fecha de publicación:
2012
Editorial:
Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas
Revista:
Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas
ISSN:
1113-0337
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Español Lengua Extranjera
,
Historia
,
Argentina
,
Enseñanza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Pozzo, María Isabel Rita; Dispositivo intercultural de enseñanza de historia argentina para extranjeros: estrategias para su integración lingüística y cultural; Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah. Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz. Centro de Investigaciones Ibéricas e Iberoamericanas; Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas; 5; 2012; 89-108
Compartir