Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2023-10-23T16:07:28Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 6-2022; 1-15  
dc.identifier.issn
2953-3996  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215685  
dc.description.abstract
En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas.  
dc.description.abstract
In this article, didactical foundations are presented in order to teach some conceptual elements of philosophy of science within the science curriculum for the different educational levels; special emphasis is placed on upper secondary school (students aged between 15 and 18). The proposal that is developed here intends to attend to the aim set by the innovation line known as “nature of science”: teaching students how to critically think on the scientific activity and its products. The theoretical framework is described and justified; then, some of its possibilities and limits are presented for a teaching of the nature of science based on epistemological propositions selected due to their formative value. Lastly, some instructional activities are reviewed; the activities were designed according to the theoretical framework and show the kind of classroom practices suggested.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
ACTIVIDAD METACIENTÍFICA ESCOLAR  
dc.subject
FUNDAMENTOS TEÓRICOS  
dc.subject
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:35:01Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Nuevas Perspectivas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/article/view/11/8