Artículo
En este trabajo se exponen fundamentos didácticos de cara a enseñar algunos elementos conceptuales de epistemología dentro del currículo de ciencias naturales para los distintos niveles educativos; se pone foco en el nivel secundario superior (estudiantes de 15 a 18 años). La propuesta aquí desarrollada pretende atender al objetivo planteado por la línea de innovación didáctica llamada “naturaleza de la ciencia”: enseñar al estudiantado a pensar críticamente sobre la actividad científica y sus productos. Se describe y justifica el marco teórico; luego se señalan sus posibilidades y límites para una enseñanza de la naturaleza de la ciencia basada en proposiciones epistemológicas seleccionadas por su valor formativo. Por último, se repasan actividades didácticas diseñadas de acuerdo con este marco teórico, que muestran el tipo de prácticas de aula sugeridas. In this article, didactical foundations are presented in order to teach some conceptual elements of philosophy of science within the science curriculum for the different educational levels; special emphasis is placed on upper secondary school (students aged between 15 and 18). The proposal that is developed here intends to attend to the aim set by the innovation line known as “nature of science”: teaching students how to critically think on the scientific activity and its products. The theoretical framework is described and justified; then, some of its possibilities and limits are presented for a teaching of the nature of science based on epistemological propositions selected due to their formative value. Lastly, some instructional activities are reviewed; the activities were designed according to the theoretical framework and show the kind of classroom practices suggested.
Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Revista:
Nuevas Perspectivas
ISSN:
2953-3996
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Aduriz Bravo, Agustin; Marco conceptual para fomentar genuina “actividad metacientífica escolar” en las clases de ciencias naturales; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Nuevas Perspectivas; 1; 1; 6-2022; 1-15
Compartir