Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Brito, Vanessa Daniela
dc.contributor.author
Usseglio, Virginia Lara
dc.date.available
2023-10-23T16:07:20Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Prácticas de laboratorio: Articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 39-39
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215684
dc.description.abstract
Actualmente los estudiantes manifiestan cierto desinterés hacia el estudio de muchas disciplinas (Molina, Palomeque y Carriazo, 2016), lo cual se comprueba con el bajo rendimiento que alcanzan en estas asignaturas y en su escasa participación en el aula. Esta situación se agrava como consecuencia de la distancia entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se enfocan en la transmisión de contenidos o la solución de problemas que resultan ser poco útiles o significativos para los estudiantes y están muy alejados de la realidad que los rodea (Espinosa-Ríos, González-López y Hernández-Ramírez, 2016). En el año 2019 se desarrolló un programa de articulación entre el instituto de nivel medio ?El Obraje? (Alta Gracia) y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Químicas utilizando las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que, desde el paradigma constructivista, promueva la construcción del conocimiento científico escolar. El trabajo de laboratorio se enfocó en el análisis de la composición química de aceites esenciales obtenidos de plantas de uso cotidiano (naranja, limón, etc), ensayos de bioactividad de aceites esenciales contra hongos e insectos que atacan al maíz, el posterior análisis de los resultados obtenidos y el desarrollo de conclusiones. La práctica de laboratorio, concebida como una estrategia didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentó la motivación e interés en los estudiantes, permitió el desarrollo de habilidades o destrezas científicas (manejo apropiado de los materiales del laboratorio, toma de datos teóricos y prácticos, formulación correcta de hipótesis, problemas y conclusiones) y un aprendizaje significativo de ciertos conceptos teóricos asociados a las Ciencias Naturales y Químicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prácticas de laboratorio
dc.subject
Enseñanza de Ciencias Naturales y Químicas
dc.subject
Conocimiento científico escolar
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas de laboratorio: Articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-12-05T10:10:07Z
dc.journal.pagination
39-39
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Brito, Vanessa Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/area-de-formacion-continua/vii-jornadas-de-investigacion-educativa-y-vi-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.evento
2020-11-09
dc.description.ciudadEvento
Córdoba
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
dc.date.eventoHasta
2020-11-13
dc.type
Jornada
Archivos asociados