Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Prácticas de laboratorio: Articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes

Brito, Vanessa DanielaIcon ; Usseglio, Virginia LaraIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Fecha del evento: 09/11/2020
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro: Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN: 978-950-33-1611-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Actualmente los estudiantes manifiestan cierto desinterés hacia el estudio de muchas disciplinas (Molina, Palomeque y Carriazo, 2016), lo cual se comprueba con el bajo rendimiento que alcanzan en estas asignaturas y en su escasa participación en el aula. Esta situación se agrava como consecuencia de la distancia entre la teoría y la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los cuales se enfocan en la transmisión de contenidos o la solución de problemas que resultan ser poco útiles o significativos para los estudiantes y están muy alejados de la realidad que los rodea (Espinosa-Ríos, González-López y Hernández-Ramírez, 2016). En el año 2019 se desarrolló un programa de articulación entre el instituto de nivel medio ?El Obraje? (Alta Gracia) y la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo objetivo principal fue contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Químicas utilizando las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que, desde el paradigma constructivista, promueva la construcción del conocimiento científico escolar. El trabajo de laboratorio se enfocó en el análisis de la composición química de aceites esenciales obtenidos de plantas de uso cotidiano (naranja, limón, etc), ensayos de bioactividad de aceites esenciales contra hongos e insectos que atacan al maíz, el posterior análisis de los resultados obtenidos y el desarrollo de conclusiones. La práctica de laboratorio, concebida como una estrategia didáctica para los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentó la motivación e interés en los estudiantes, permitió el desarrollo de habilidades o destrezas científicas (manejo apropiado de los materiales del laboratorio, toma de datos teóricos y prácticos, formulación correcta de hipótesis, problemas y conclusiones) y un aprendizaje significativo de ciertos conceptos teóricos asociados a las Ciencias Naturales y Químicas.
Palabras clave: Prácticas de laboratorio , Enseñanza de Ciencias Naturales y Químicas , Conocimiento científico escolar
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 543.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215684
URL: https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/area-de-formacion-conti
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Prácticas de laboratorio: Articulando las Ciencias Naturales y Químicas con la cotidianeidad de los estudiantes; VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC; Córdoba; Argentina; 2020; 39-39
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES