Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Clemente Gonçalves, Marco Aurélio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2023-10-23T15:59:42Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Clemente Gonçalves, Marco Aurélio; Aduriz Bravo, Agustin; A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica; Universidade Federal de Itajubá. Grupo de Pesquisa Metodologias em Ensino e Aprendizagem em Ciências; Research, Society and Development; 11; 15; 11-2022; 1-16  
dc.identifier.issn
2525-3409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215670  
dc.description.abstract
El presente trabajo busca indagar en el movimiento denominado Círculo de Viena, especialmente en lo que se refiere a sus tesis fundamentales de carácter positivista lógico, con el fin de identificar contribuciones conceptuales al debate filosófico y epistemológico dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales. Hace parte de un estudio más amplio sobre el estado actual de los fundamentos epistemológicos propuestos para la formación docente en dos programas académicos de una Universidad pública del nordeste brasileño. La metodología elegida es la de investigación bibliográfica: se analizan fuentes primarias y secundarias vinculadas al positivismo lógico y se busca reconocer posibles trazas de sus ideas en la formulación del currículo de formación de profesores en la mencionada institución. Los resultados muestran que, a pesar de la notable influencia que el positivismo lógico tuvo en el moldeado de la epistemología (o filosofía de la ciencia) anglosajona del siglo XX, en el ámbito de las carreras de formación docente en el interior del estado de Bahía existen solo débiles referencias al modo analítico de entender la ciencia propugnado por esta escuela.  
dc.description.abstract
This article, in fact, forms part of a more extensive investigation into different schools, currents or epistemological movements and their respective contributions, in this aspect, to the formation of teachers in Natural Sciences. In this sense, the movement called New Philosophy of Science is included here and, in particular, the efforts of its most prominent member, Thomas Kuhn. Therefore, the narrative bibliographic review is chosen as a method, based on primary and secondary sources, in addition to the support of introductory manuals of Philosophy of Science. The objective of this is to clarify some particularities of the referred movement and to reflect on it, as well as to encourage the practice of epistemologically grounded debates with a view to a deepening that, of course, will help in an integral formation of the participants. The results point to the extreme need for an “updating” of discourses and debates in an appropriate space, that is, in the training of teachers in that area. In terms of conclusion, it becomes evident the need to establish in the curricula of these courses, a clear and notorious concern with an effective approach to the different epistemological conceptions so that we can contribute, in effect, to a holistic training of future teachers, equipped with this very important tool called epistemology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Itajubá. Grupo de Pesquisa Metodologias em Ensino e Aprendizagem em Ciências  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EPISTEMOLOGY  
dc.subject
NEW PHILOSOPHY OF SCIENCE  
dc.subject
TEACHER TRAINING  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica  
dc.title
Epistemology in science teacher training: Conceptual tools of logical positivism and the Vienna Circle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:55Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Clemente Gonçalves, Marco Aurélio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Research, Society and Development  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/36972  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i15.36972