Artículo
El presente trabajo busca indagar en el movimiento denominado Círculo de Viena, especialmente en lo que se refiere a sus tesis fundamentales de carácter positivista lógico, con el fin de identificar contribuciones conceptuales al debate filosófico y epistemológico dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales. Hace parte de un estudio más amplio sobre el estado actual de los fundamentos epistemológicos propuestos para la formación docente en dos programas académicos de una Universidad pública del nordeste brasileño. La metodología elegida es la de investigación bibliográfica: se analizan fuentes primarias y secundarias vinculadas al positivismo lógico y se busca reconocer posibles trazas de sus ideas en la formulación del currículo de formación de profesores en la mencionada institución. Los resultados muestran que, a pesar de la notable influencia que el positivismo lógico tuvo en el moldeado de la epistemología (o filosofía de la ciencia) anglosajona del siglo XX, en el ámbito de las carreras de formación docente en el interior del estado de Bahía existen solo débiles referencias al modo analítico de entender la ciencia propugnado por esta escuela. This article, in fact, forms part of a more extensive investigation into different schools, currents or epistemological movements and their respective contributions, in this aspect, to the formation of teachers in Natural Sciences. In this sense, the movement called New Philosophy of Science is included here and, in particular, the efforts of its most prominent member, Thomas Kuhn. Therefore, the narrative bibliographic review is chosen as a method, based on primary and secondary sources, in addition to the support of introductory manuals of Philosophy of Science. The objective of this is to clarify some particularities of the referred movement and to reflect on it, as well as to encourage the practice of epistemologically grounded debates with a view to a deepening that, of course, will help in an integral formation of the participants. The results point to the extreme need for an “updating” of discourses and debates in an appropriate space, that is, in the training of teachers in that area. In terms of conclusion, it becomes evident the need to establish in the curricula of these courses, a clear and notorious concern with an effective approach to the different epistemological conceptions so that we can contribute, in effect, to a holistic training of future teachers, equipped with this very important tool called epistemology.
A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica
Título:
Epistemology in science teacher training: Conceptual tools of logical positivism and the Vienna Circle
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Universidade Federal de Itajubá. Grupo de Pesquisa Metodologias em Ensino e Aprendizagem em Ciências
Revista:
Research, Society and Development
ISSN:
2525-3409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPISTEMOLOGY
,
NEW PHILOSOPHY OF SCIENCE
,
TEACHER TRAINING
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Clemente Gonçalves, Marco Aurélio; Aduriz Bravo, Agustin; A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica; Universidade Federal de Itajubá. Grupo de Pesquisa Metodologias em Ensino e Aprendizagem em Ciências; Research, Society and Development; 11; 15; 11-2022; 1-16
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