Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sans Pinillos, Alger  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2023-10-23T15:57:54Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Sans Pinillos, Alger; Aduriz Bravo, Agustin; Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”: explicación y abducción en la enseñanza de las ciencias naturales; Sociedade Brasileira de História da Ciência; Revista Brasileira de História da Ciência; 15; 2; 12-2022; 570-594  
dc.identifier.issn
1983-4713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215666  
dc.description.abstract
Una comprensión adecuada de la explicación (y de la argumentación) científica escolar requiere introducir consistentemente en la enseñanza de las ciencias naturales aportaciones de distintas disciplinas metacientíficas (tales como la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia). Una manera de trabajar en esta línea con gran tradición en la didáctica de las ciencias es el análisis epistemológico crítico de narraciones de casos de históricos. Los casos pueden ser herramientas eficaces para ejemplificar los contenidos de naturaleza de la ciencia que deberían impartirse en las clases. En este trabajo, narraciones de algunos “epítomes” (o ejemplos paradigmáticos) de descubrimiento científico se analizan epistemológicamente utilizando como marco conceptual la teorización sobre la inferencia abductiva. El propósito es ayudar al profesorado de ciencias a entender en contexto algunos aspectos metodológicos centrales de la indagación científica.  
dc.description.abstract
An adequate understanding of school scientific explanation (and argumentation) requires consistently introducing in science teaching contributions from different meta-scientific disciplines (such as the philosophy, history and sociology of science). A way to work along this line, which has a long tradition in didactics of science, is to perform a critical epistemological analysis on narratives of historical cases. Cases can be effective tools to exemplify content from the nature of science that should be taught in science classes. In this article, narratives of some “epitomes” (or paradigmatic examples) of scientific discovery are epistemologically analysed using as conceptual framework the theorisation on abductive inference. The purpose is to help science teachers understand in context central methodological aspects of scientific enquiry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de História da Ciência  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
RAZONAMIENTO ABDUCTIVO  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject
DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO  
dc.subject
EPÍTOMES  
dc.subject
NARRATIVAS DE CASOS HISTÓRICOS  
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”: explicación y abducción en la enseñanza de las ciencias naturales  
dc.title
Epistemological reading of the history of science in “discoveries”: explanation and abduction in science teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:50Z  
dc.identifier.eissn
2176-3275  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
570-594  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Sans Pinillos, Alger. Universita degli Studi di Pavia; Italia  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de História da Ciência  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rbhciencia.emnuvens.com.br/revista/article/view/816  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.53727/rbhc.v15i2.816