Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”: explicación y abducción en la enseñanza de las ciencias naturales

Título: Epistemological reading of the history of science in “discoveries”: explanation and abduction in science teaching
Sans Pinillos, Alger; Aduriz Bravo, AgustinIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Sociedade Brasileira de História da Ciência
Revista: Revista Brasileira de História da Ciência
ISSN: 1983-4713
e-ISSN: 2176-3275
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Una comprensión adecuada de la explicación (y de la argumentación) científica escolar requiere introducir consistentemente en la enseñanza de las ciencias naturales aportaciones de distintas disciplinas metacientíficas (tales como la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia). Una manera de trabajar en esta línea con gran tradición en la didáctica de las ciencias es el análisis epistemológico crítico de narraciones de casos de históricos. Los casos pueden ser herramientas eficaces para ejemplificar los contenidos de naturaleza de la ciencia que deberían impartirse en las clases. En este trabajo, narraciones de algunos “epítomes” (o ejemplos paradigmáticos) de descubrimiento científico se analizan epistemológicamente utilizando como marco conceptual la teorización sobre la inferencia abductiva. El propósito es ayudar al profesorado de ciencias a entender en contexto algunos aspectos metodológicos centrales de la indagación científica.
 
An adequate understanding of school scientific explanation (and argumentation) requires consistently introducing in science teaching contributions from different meta-scientific disciplines (such as the philosophy, history and sociology of science). A way to work along this line, which has a long tradition in didactics of science, is to perform a critical epistemological analysis on narratives of historical cases. Cases can be effective tools to exemplify content from the nature of science that should be taught in science classes. In this article, narratives of some “epitomes” (or paradigmatic examples) of scientific discovery are epistemologically analysed using as conceptual framework the theorisation on abductive inference. The purpose is to help science teachers understand in context central methodological aspects of scientific enquiry.
 
Palabras clave: RAZONAMIENTO ABDUCTIVO , NATURALEZA DE LA CIENCIA , DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO , EPÍTOMES , NARRATIVAS DE CASOS HISTÓRICOS , FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 388.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215666
URL: https://rbhciencia.emnuvens.com.br/revista/article/view/816
DOI: http://dx.doi.org/10.53727/rbhc.v15i2.816
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Sans Pinillos, Alger; Aduriz Bravo, Agustin; Lectura epistemológica de la historia de la ciencia en los “descubrimientos”: explicación y abducción en la enseñanza de las ciencias naturales; Sociedade Brasileira de História da Ciência; Revista Brasileira de História da Ciência; 15; 2; 12-2022; 570-594
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES