Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.contributor.author
Tonani, Juliana
dc.contributor.author
Arnés, Victoria
dc.contributor.author
Andres, Silvia Laura
dc.date.available
2023-10-23T13:33:23Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
dc.identifier.issn
2075-9479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215632
dc.description.abstract
El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lectura
dc.subject
Comprensión de textos
dc.subject
Oportunidades educativas
dc.subject
Escuela secundaria
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2023-10-19T14:33:16Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
81-81
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.date.evento
2022-09-29
dc.description.ciudadEvento
Montevideo
dc.description.paisEvento
Uruguay
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.revista
Revista Neuropsicología Latinoamericana
dc.date.eventoHasta
2022-10-01
dc.type
Congreso
Archivos asociados