Evento
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios
Abusamra, Valeria
; Roldán, Luis Ángel
; Chimenti, María de Los Ángeles
; Tonani, Juliana
; Arnés, Victoria; Andres, Silvia Laura
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Fecha del evento:
29/09/2022
Institución Organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología;
Título de la revista:
Revista Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
ISSN:
2075-9479
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
Palabras clave:
Lectura
,
Comprensión de textos
,
Oportunidades educativas
,
Escuela secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
Compartir