Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios

Abusamra, ValeriaIcon ; Roldán, Luis ÁngelIcon ; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Tonani, JulianaIcon ; Arnés, Victoria; Andres, Silvia LauraIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Fecha del evento: 29/09/2022
Institución Organizadora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología;
Título de la revista: Revista Neuropsicología Latinoamericana
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
ISSN: 2075-9479
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El trabajo analiza el impacto del nivel de oportunidades educativas en diferentes medidas de lectura. El nivel de oportunidades educativas se define como un constructo complejo que conjuga diferentes características de una determinada institución escolar: el nivel socioeconómico predominante de la población escolar, los porcentajes de ausentismo, repitencia y deserción escolar, el equipamiento y la infraestructura y el dictado de actividades extracurriculares Se avaluaron un total de 710 alumnos de los primeros tres años de la escuela secundaria con diferentes pruebas: una de eficacia lectora, y tres de comprensión de textos: uno narrativo, uno informativo y uno argumentativo. Se practicó un ANOVA con el nivel de oportunidad educativa (bajo, medio y alto) y el grado (primero, segundo y tercero) como factores en cada una de las medidas. Se hipotetizó que los puntajes mejoran acorde los alumnos avanzan en su trayecto escolar y que el nivel de oportunidades educativas tienen efecto en todas las variables. El grado escolar impactó en las medidas de comprensión del texto narrativo, informativo y en la de eficacia lectora, exceptuando la del texto argumentativo. El nivel de oportunidades educativas impactó en todas las medidas, con un tamaño del efecto mayor en el texto informativo. Sólo se observó un efecto de interacción en la prueba de eficacia lectora. Estos resultados aportan evidencia empírica indicando que el nivel de oportunidades educativas afecta las diferentes habilidades de lectura y comprensión de textos. Intervenir en las condiciones escolares es un factor clave a nivel de la política publica para mejorar aprendizajes fundamentales para la vida de los sujetos.
Palabras clave: Lectura , Comprensión de textos , Oportunidades educativas , Escuela secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215632
URL: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue
URL: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Impacto del nivel de oportunidades educativas en la habilidad lectora de estudiantes secundarios; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES