Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mosquera Lozano, Edwin  
dc.contributor.author
Londoño Villamil, Germán  
dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.date.available
2023-10-20T14:08:16Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio; Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-23  
dc.identifier.issn
2683-328X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215539  
dc.description.abstract
Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio.  
dc.description.abstract
This document is part of a research project in didactics of physics in middle school students and emphasizes the understanding of the processes of formation or literacy in semiotic registers from Duval's theory of semiotic representation registers (TSRR) and the use of information and communication technologies. By means of a pretest - training - posttest process, no significant differences were observed when organizing the data by question of the questionnaire that was applied or by students through a parametric analysis with the student's t test, however, significant differences were observed when the data was classified between students who receive the faceto-face and virtual training process. Although it is not possible to establish a dependency relationship between groups of records and the average results, it stands out that the records with three components show greater significant variations than those with two components. The data is not conclusive and further investigation is encouraged.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
REGISTROS SEMIOTICO TRIADICOS  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
TRABAJO Y ENERGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica  
dc.title
Triadic semiotic registers and information and communication technologies in scientific literacy processes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:20Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Mosquera Lozano, Edwin. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Londoño Villamil, Germán. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Transdigital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/137  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.56162/transdigital137