Artículo
Este documento se enmarca en un proyecto de investigación en didáctica de la física en estudiantes de la escuela media y hace énfasis en la comprensión de los procesos de formación o alfabetización en registros semióticos a partir de la teoría de los registros de representación semiótica de Duval (TRRS) y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Mediante un proceso pretest – formación – postest no se observan diferencias significativas al organizar los datos por pregunta del cuestionario que se aplica o por estudiantes mediante un análisis paramétrico con prueba t de student. Sin embargo, se observan diferencias significativas cuando se clasifican los datos entre estudiantes que reciben el proceso de formación presencial y virtual. A pesar de que no se logra establecer una relación de dependencia entre grupos de registros y los resultados promedios, se destaca que los registros con tres componentes muestran mayores variaciones significativas que los de dos componentes. Los datos no son concluyentes y se invita a profundizar en este estudio. This document is part of a research project in didactics of physics in middle school students and emphasizes the understanding of the processes of formation or literacy in semiotic registers from Duval's theory of semiotic representation registers (TSRR) and the use of information and communication technologies. By means of a pretest - training - posttest process, no significant differences were observed when organizing the data by question of the questionnaire that was applied or by students through a parametric analysis with the student's t test, however, significant differences were observed when the data was classified between students who receive the faceto-face and virtual training process. Although it is not possible to establish a dependency relationship between groups of records and the average results, it stands out that the records with three components show greater significant variations than those with two components. The data is not conclusive and further investigation is encouraged.
Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica
Título:
Triadic semiotic registers and information and communication technologies in scientific literacy processes
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales
Revista:
Transdigital
ISSN:
2683-328X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Mosquera Lozano, Edwin; Londoño Villamil, Germán; Idoyaga, Ignacio Julio; Los registros semióticos triádicos y las tecnologías de información y comunicación en los procesos de alfabetización científica; Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales; Transdigital; 3; 6; 12-2022; 1-23
Compartir
Altmétricas