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dc.contributor.author
da Costa, Marcos
dc.contributor.author
Devalle, Veronica Estela

dc.date.available
2023-10-20T13:27:39Z
dc.date.issued
2022-11
dc.identifier.citation
da Costa, Marcos; Devalle, Veronica Estela; El diseño gráfco en Brasil y Argentina en los años 50; Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Revista Chilena de Diseño, Creación y Pensamiento; 7; 13; 11-2022; 81-96
dc.identifier.issn
0719-837X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215527
dc.description.abstract
La década de 1950 estuvo marcada por las políticas de desarrollo y el aumento de la urbanización y la industrialización en Brasil y Argentina. En esa época el diseño comenzó a considerarse una profesión y las influencias modernistas se intensificaron en un campo gráfico profesional ocupado por profesionales con diferentes tipos de formación y diferentes concepciones de la actividad del diseño gráfico. Sin embargo, la institucionalización de la enseñanza del diseño entre finales de los años 50 y principios de los 60 estuvo marcada por la influencia modernista de la escuela internacional de imprenta suiza/alemana. En ese contexto, interesa tomar como objeto de análisis a las instituciones que impulsaron esos procesos, como también a las corrientes de pensamiento que consolidaron una concepción modernista del diseño gráfico en Brasil y Argentina. Más particularmente preguntarse cómo fue leído el ideario moderno en sociedades periféricas y, para aquel entonces, semi industrializadas.El texto pretende establecer paralelismos sobre este escenario en los dos países vecinos y sudamericanos.
dc.description.abstract
The 1950s were marked by development policies and increased urbanization and industrialization in Brazil and Argentina. During that period, design began to be regarded as a profession, and modernist ideas greatly influenced a professional field gradually occupied by practitioners with different kinds of training and different conceptions of graphic design. Between the late 1950s and early 1960s, the institutionalization of design education was shaped by the modernist influence of the International Typographic Style, also known as Swiss Style. In this context, the paper analyses the institutions that encouraged these processes, as well as the schools of thought that helped to consolidate a modernist conception of graphic design in Brazil and Argentina. More particularly, the paper examines how the modern ideology was interpreted in peripheral societies that at the time were semi-industrialized, drawing parallels between the design scene in two neighboring South American countries.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISEÑO GRAFICO ARGENTINA
dc.subject
SIGLO XX
dc.subject
TRADICION Y MODERNIDAD
dc.subject
HISTORIA DEL DISEÑO
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
El diseño gráfco en Brasil y Argentina en los años 50
dc.title
Graphic Design in Brazil and Argentina in the 1950s
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-19T14:34:44Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
81-96
dc.journal.pais
Chile

dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: da Costa, Marcos. Universidade de Sao Paulo; Brasil
dc.description.fil
Fil: Devalle, Veronica Estela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Chilena de Diseño, Creación y Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-837X.2022.68454
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