Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pas, Hernán Francisco
dc.contributor.other
Bocco, Andrea Alejandra
dc.contributor.other
Crespo, Natalia Maria
dc.contributor.other
Sosa, Carlos Hernán
dc.date.available
2023-10-19T18:33:55Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Pas, Hernán Francisco; Folletín: la entrada de la literatura en la prensa; UADER/EdUNaF; 2022; 275-304
dc.identifier.isbn
978-987-48148-6-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215483
dc.description.abstract
En 1895, el poeta simbolista Stéphan Mallarmé reflexionaba sobre los cambios que el periódico había introducido en el universo de los libros (o, con más precisión, en las prácticas de lectura). En un ensayo bastante citado (“Le Livre, instrument spirituel”), el autor de Un coup de dés… desplegaba dos imágenes complementarias. Por un lado, a diferencia del libro, el periódico ofrecía una visión colectiva, anónima y casi fantástica; el lector deambulaba por sus páginas como en un cuento de hadas popular (“un charme, je dirai de féerie populaire”, escribe Mallarmé). Por otro, el periódico se unía al libro –y a la literatura– por su parte inferior, esto es, por el ingreso del feuilleton. Paradójicamente, para Mallarmé –afiliado tangencialmente con la línea que iba de Sainte-Beuve y Nettement a Baudelaire y Flaubert–, la parte inferior sostenía las columnas del periódico, al mismo tiempo que se constituía en receptáculo de los deshechos, en el basural retórico (y tipográfico) del impreso.Esa doble mirada, ambivalente, fue característica de una puja histórica y secular entre prensa y literatura. Las metáforas arquitectónicas y espaciales (columna/friso, arriba/abajo) que jerarquizan los contenidos desde lo formal (resumidero, tienda, almacén) acompañaron desde temprano las transformaciones que el impreso periódico produjo en los circuitos letrados. En ese marco, el folletín fue el primer elemento que patentizó, y potencializó, una nueva lógica en la superficie textual del periódico: el arriba y el abajo instaló además de una jerarquización, un modo de la fragmentación representativo de la iteración económica y lectora (que, en la prensa, la figura del suscriptor unifica). No casualmente la imagen arquitectónica, en la que el folletín es pensado como arabesco o sostén, aparece en Argentina en el primer número de Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre en 1852 (síntoma de un cambio flagrante, la fecha parte-aguas en la historia local de la prensa tuvo como protagonista central al zócalo del periódico). Nuestro trabajo se propone examinar y exhibir el impacto que el folletín, en tanto espacio editorial y en tanto género, produjo en la prensa decimonónica de Argentina: su instalación definitiva a mediados de siglo, su alianza con la publicidad y con la imagen, así como con otros géneros narrativos, su vínculo inherente con la periodicidad y con la fragmentación, su familiaridad con otros formatos seriados (como los álbumes o las novelas por entregas), son indicios de un fenómeno de retroalimentación entre prensa y mundo ficcional que excede las clásicas oposiciones (v.g. Mallarmé) de la República de las letras. Así, la entrada de la literatura en la prensa es un proceso que también manifiesta la entrada en la literatura de la prensa.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UADER/EdUNaF
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOLLETÍN
dc.subject
PRENSA y LITERATURA
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA
dc.subject
SIGLO XIX
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Folletín: la entrada de la literatura en la prensa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-07-06T21:20:02Z
dc.journal.pagination
275-304
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Pas, Hernán Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.uader.edu.ar/catalogo/de-cada-cosa-un-poquito-prensa-y-literatura-en-el-largo-siglo-xix-argentino/
dc.conicet.paginas
375
dc.source.titulo
"De cada cosa un poquito": Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino
Archivos asociados