Capítulo de Libro
Folletín: la entrada de la literatura en la prensa
Título del libro: "De cada cosa un poquito": Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
UADER/EdUNaF
ISBN:
978-987-48148-6-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En 1895, el poeta simbolista Stéphan Mallarmé reflexionaba sobre los cambios que el periódico había introducido en el universo de los libros (o, con más precisión, en las prácticas de lectura). En un ensayo bastante citado (“Le Livre, instrument spirituel”), el autor de Un coup de dés… desplegaba dos imágenes complementarias. Por un lado, a diferencia del libro, el periódico ofrecía una visión colectiva, anónima y casi fantástica; el lector deambulaba por sus páginas como en un cuento de hadas popular (“un charme, je dirai de féerie populaire”, escribe Mallarmé). Por otro, el periódico se unía al libro –y a la literatura– por su parte inferior, esto es, por el ingreso del feuilleton. Paradójicamente, para Mallarmé –afiliado tangencialmente con la línea que iba de Sainte-Beuve y Nettement a Baudelaire y Flaubert–, la parte inferior sostenía las columnas del periódico, al mismo tiempo que se constituía en receptáculo de los deshechos, en el basural retórico (y tipográfico) del impreso.Esa doble mirada, ambivalente, fue característica de una puja histórica y secular entre prensa y literatura. Las metáforas arquitectónicas y espaciales (columna/friso, arriba/abajo) que jerarquizan los contenidos desde lo formal (resumidero, tienda, almacén) acompañaron desde temprano las transformaciones que el impreso periódico produjo en los circuitos letrados. En ese marco, el folletín fue el primer elemento que patentizó, y potencializó, una nueva lógica en la superficie textual del periódico: el arriba y el abajo instaló además de una jerarquización, un modo de la fragmentación representativo de la iteración económica y lectora (que, en la prensa, la figura del suscriptor unifica). No casualmente la imagen arquitectónica, en la que el folletín es pensado como arabesco o sostén, aparece en Argentina en el primer número de Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre en 1852 (síntoma de un cambio flagrante, la fecha parte-aguas en la historia local de la prensa tuvo como protagonista central al zócalo del periódico). Nuestro trabajo se propone examinar y exhibir el impacto que el folletín, en tanto espacio editorial y en tanto género, produjo en la prensa decimonónica de Argentina: su instalación definitiva a mediados de siglo, su alianza con la publicidad y con la imagen, así como con otros géneros narrativos, su vínculo inherente con la periodicidad y con la fragmentación, su familiaridad con otros formatos seriados (como los álbumes o las novelas por entregas), son indicios de un fenómeno de retroalimentación entre prensa y mundo ficcional que excede las clásicas oposiciones (v.g. Mallarmé) de la República de las letras. Así, la entrada de la literatura en la prensa es un proceso que también manifiesta la entrada en la literatura de la prensa.
Palabras clave:
FOLLETÍN
,
PRENSA y LITERATURA
,
LITERATURA ARGENTINA
,
SIGLO XIX
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pas, Hernán Francisco; Folletín: la entrada de la literatura en la prensa; UADER/EdUNaF; 2022; 275-304
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Una piedra en el zapato: el discurso pro civilizatorio en algunas narrativas expedicionarias al Pilcomayo (Domingo Astrada, Otto Asp, Federico Gauffin)Título del libro: "De cada cosa un poquito": prensa y literatura en el largo siglo XIX argentinoSosa, Carlos Hernán - Otros responsables: Bocco, Andrea Alejandra Crespo, Natalia Maria Sosa, Carlos Hernán - (Universidad Nacional de Formosa; Universidad Autónoma de Entre Ríos, 2022)