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dc.contributor.author
Caichug Rivera, Daniela Margoth  
dc.contributor.author
Caputo, Maricel  
dc.contributor.author
Colasurdo, Diego Damián  
dc.contributor.author
Carreras, Javier Gonzalo  
dc.contributor.author
Pila, Matías Nicolás  
dc.contributor.author
Ruiz, Danila Luján  
dc.contributor.author
Laurella, Sergio Luis  
dc.date.available
2023-10-19T14:20:50Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-43  
dc.identifier.issn
2953-4275  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215453  
dc.description.abstract
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.  
dc.description.abstract
Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Puerto Madero Editorial Académica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Burnout syndrome  
dc.subject
Prevention  
dc.subject
Work stress  
dc.subject
Mental health  
dc.subject.classification
Neurociencias  
dc.subject.classification
Medicina Básica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP  
dc.title
Burnout syndrome and its effect on the teaching well-being of CEDECOR - UNLP researchers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-17T12:16:26Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
32-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caputo, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colasurdo, Diego Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carreras, Javier Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Danila Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laurella, Sergio Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Prometeo Conocimiento Científico  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/12