Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP

Título: Burnout syndrome and its effect on the teaching well-being of CEDECOR - UNLP researchers
Caichug Rivera, Daniela MargothIcon ; Caputo, MaricelIcon ; Colasurdo, Diego DamiánIcon ; Carreras, Javier GonzaloIcon ; Pila, Matías NicolásIcon ; Ruiz, Danila LujánIcon ; Laurella, Sergio LuisIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Puerto Madero Editorial Académica
Revista: Prometeo Conocimiento Científico
ISSN: 2953-4275
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Neurociencias

Resumen

 
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.
 
Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results.
 
Palabras clave: Burnout syndrome , Prevention , Work stress , Mental health
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 608.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215453
URL: https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/12
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-43
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES