Artículo
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados. Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results.
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP
Título:
Burnout syndrome and its effect on the teaching well-being of CEDECOR - UNLP researchers
Caichug Rivera, Daniela Margoth
; Caputo, Maricel
; Colasurdo, Diego Damián
; Carreras, Javier Gonzalo
; Pila, Matías Nicolás
; Ruiz, Danila Luján
; Laurella, Sergio Luis
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Puerto Madero Editorial Académica
Revista:
Prometeo Conocimiento Científico
ISSN:
2953-4275
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Burnout syndrome
,
Prevention
,
Work stress
,
Mental health
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-43
Compartir