Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Busquier, Lucía María
dc.date.available
2023-10-18T10:53:46Z
dc.date.issued
2022-08-04
dc.identifier.citation
Busquier, Lucía María; Activismos feministas y decoloniales en las universidades: Una estrategia posible hacia la descolonización del saber; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Pacha; 3; 8; 4-8-2022; 1-20
dc.identifier.issn
2697-3677
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215256
dc.description.abstract
Este escrito busca indagar las diversas formas de injusticia y violencia epistémica que habitan en el ámbito académico y cuáles son las estrategias políticas que los movimientos sociales actuales, en particular los feminismos locales, se proponen para combatir dichos actos de violencia. Para ello, serán recuperadas algunas estrategias impulsadas por activistas feministas y afrodescendientes que habitan los espacios académicos de la región latinoamericana y caribeña orientadas a incorporar en las agendas académicas temáticas vinculadas al racismo y a la afrodescendencia y sus imbricaciones con el género. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un análisis cualitativo de documentos escritos virtuales tales como repositorios virtuales y páginas web de diferentes espacios académicos como universidades, grupos de investigación, posgrados, revistas académicas, jornadas y congresos, entre otros, con el propósito de recuperar dichas experiencias e iniciativas políticas. Por último, se destaca que la participación de activistas feministas y afrodescendientes en el espacio académico resulta clave para garantizar la incorporación de estudios y la construcción de saberes que visibilicen no solo las históricas y múltiples formas de dominación y explotación que los diversos grupos de mujeres de nuestra región debieron enfrentar, sino que también sean recuperadas sus resistencias y activismos políticos para combatir las violencias y opresiones.
dc.description.abstract
This paper seeks to investigate the various forms of injustice and epistemic violence that inhabit the academic field and what are the political strategies that current social movements, particularly local feminisms, propose to combat such acts of violence. For this, some strategies promoted by feminist and Afro-descendant activists who inhabit the academic spaces of the Latin American and Caribbean region will be recovered, aimed at incorporating thematic academic agendas linked to racism and Afro-descendants and their interweaving with gender. Regarding the methodology used, a qualitative analysis of virtual written documents was carried out, such as virtual repositories and web pages from different academic spaces such as universities, research groups, postgraduate courses, academic journals, conferences, and congresses, among others, with the purpose of recovering said experiences and political initiatives. Finally, it is highlighted that the participation of feminist and Afro-descendant activists in the academic space is key to guarantee the incorporation of studies and the construction of knowledge that make visible not only the historical and multiple forms of domination and exploitation that the various groups of women from our region had to face, but also that their resistance and political activism be recovered to combat violence and oppression.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ACTIVISMOS
dc.subject
FEMINISMOS DECOLONIALES
dc.subject
VIOLENCIA EPISTÉMICA
dc.subject
COLONIALISMO DISCURSIVO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Activismos feministas y decoloniales en las universidades: Una estrategia posible hacia la descolonización del saber
dc.title
Feminist and decolonial activisms in universities: A possible strategy towards the decolonization of knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-07-19T15:45:19Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Busquier, Lucía María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Pacha
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/110
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46652/pacha.v3i8.110
Archivos asociados