Artículo
Este escrito busca indagar las diversas formas de injusticia y violencia epistémica que habitan en el ámbito académico y cuáles son las estrategias políticas que los movimientos sociales actuales, en particular los feminismos locales, se proponen para combatir dichos actos de violencia. Para ello, serán recuperadas algunas estrategias impulsadas por activistas feministas y afrodescendientes que habitan los espacios académicos de la región latinoamericana y caribeña orientadas a incorporar en las agendas académicas temáticas vinculadas al racismo y a la afrodescendencia y sus imbricaciones con el género. En cuanto a la metodología empleada, se realizó un análisis cualitativo de documentos escritos virtuales tales como repositorios virtuales y páginas web de diferentes espacios académicos como universidades, grupos de investigación, posgrados, revistas académicas, jornadas y congresos, entre otros, con el propósito de recuperar dichas experiencias e iniciativas políticas. Por último, se destaca que la participación de activistas feministas y afrodescendientes en el espacio académico resulta clave para garantizar la incorporación de estudios y la construcción de saberes que visibilicen no solo las históricas y múltiples formas de dominación y explotación que los diversos grupos de mujeres de nuestra región debieron enfrentar, sino que también sean recuperadas sus resistencias y activismos políticos para combatir las violencias y opresiones. This paper seeks to investigate the various forms of injustice and epistemic violence that inhabit the academic field and what are the political strategies that current social movements, particularly local feminisms, propose to combat such acts of violence. For this, some strategies promoted by feminist and Afro-descendant activists who inhabit the academic spaces of the Latin American and Caribbean region will be recovered, aimed at incorporating thematic academic agendas linked to racism and Afro-descendants and their interweaving with gender. Regarding the methodology used, a qualitative analysis of virtual written documents was carried out, such as virtual repositories and web pages from different academic spaces such as universities, research groups, postgraduate courses, academic journals, conferences, and congresses, among others, with the purpose of recovering said experiences and political initiatives. Finally, it is highlighted that the participation of feminist and Afro-descendant activists in the academic space is key to guarantee the incorporation of studies and the construction of knowledge that make visible not only the historical and multiple forms of domination and exploitation that the various groups of women from our region had to face, but also that their resistance and political activism be recovered to combat violence and oppression.
Activismos feministas y decoloniales en las universidades: Una estrategia posible hacia la descolonización del saber
Título:
Feminist and decolonial activisms in universities: A possible strategy towards the decolonization of knowledge
Fecha de publicación:
04/08/2022
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Pacha
ISSN:
2697-3677
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Busquier, Lucía María; Activismos feministas y decoloniales en las universidades: Una estrategia posible hacia la descolonización del saber; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Pacha; 3; 8; 4-8-2022; 1-20
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