Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maturano, Carla Inés  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Guirado, Ana María  
dc.date.available
2023-10-17T13:41:07Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-101  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215139  
dc.description.abstract
Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.  
dc.description.abstract
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LIBRO DE TEXTO  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
REFLEXIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente  
dc.title
The science university textbook in teacher training  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-10-17T09:51:12Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
83-101  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Vigo  
dc.description.fil
Fil: Maturano, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3070