Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maturano, Carla Inés
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.contributor.author
Guirado, Ana María
dc.date.available
2023-10-17T13:41:07Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-101
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/215139
dc.description.abstract
Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
dc.description.abstract
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
LIBRO DE TEXTO
dc.subject
CIENCIA
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
REFLEXIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente
dc.title
The science university textbook in teacher training
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-10-17T09:51:12Z
dc.journal.volume
39
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
83-101
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Maturano, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guirado, Ana María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3070
Archivos asociados