Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente

Título: The science university textbook in teacher training
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon ; Guirado, Ana María
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Enseñanza de Las Ciencias
ISSN: 0212-4521
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorados en Física, en Química y en Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales.
 
This research seeks to identify the social representations of the science university textbook and design and implement a proposal to optimize its use in academic training and the future professional practice of students of teacher training in Physics, Chemistry, and Technology. An evocation and hierarchical technique were applied, and several questions were asked to deepen the knowledge and analysis of university textbooks about four dimensions (intrinsic, disciplinary, functional, and methodological). The results obtained allow us to identify the students’ limited approach to the books that would show a limited use of books that prioritizes the more traditional sections.
 
Palabras clave: LIBRO DE TEXTO , CIENCIA , FORMACIÓN DOCENTE , REPRESENTACIONES SOCIALES , REFLEXIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 338.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/215139
DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3070
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Maturano, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 39; 2; 6-2021; 83-101
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES