Capítulo de Libro
Alternativas y enfoques didácticos para enseñar Sociología en la educación secundaria
Título del libro: El oficio de enseñar Sociología en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Homo Sapiens
ISBN:
978-987-771-161-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo, nos interesa analizar las implicancias didácticas y metodológicas asociadas a la variedad de propósitos formativos en la enseñanza escolar de la Sociología. En diálogo con las tradiciones del pensamiento sociológico y con las controversias de otras didácticas específicas, se plantean las ventajas y riesgos de dos enfoques alternativos, que denominamos “explicación-aplicación” y “problematización-conceptualización”. En consonancia con este segundo enfoque, postulamos criterios y orientaciones para la elaboración de propuestas de enseñanza, que recuperen el sentido crítico de la reflexión sociológica y promuevan la autonomía intelectual de cada estudiante.
Palabras clave:
DIDÁCTICA
,
SOCIOLOGIA
,
CRITERIOS DE ENSEÑANZA
,
ENFOQUES DIDÁCTICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Cafiero, Mariana Belén; Siede, Isabelino Ahmed; Alternativas y enfoques didácticos para enseñar Sociología en la educación secundaria; Homo Sapiens; 2022; 89-110
Compartir