Artículo
La historia de las ideas está plagada de ausencias, dispersiones y transgresiones. Una de ellas, es la que opera sobre los saberes-haceres textiles, los cuales siguen estando atra- vesados por lógicas de silenciamiento, desvalorización y ninguneo. Este artículo parte de indagar en aquellos mecanismos que favorecen esta exclusión, aun en el presente, para, desde los mismos, proponer otras formas de lectura y comprensión de las expre- siones textiles en todas sus dimensiones. A partir de una serie de entrevistas realizadas a mujeres tejedoras y bordadoras del territorio nuestroamericano (de Chile a México, pasando por Argentina), se exploran algunas de las características que determinan la configuración de una epistemología del textil, a saber: la creación de femealogías in- dividuales y colectivas, el entrecruzamiento de materialidades diversas y la reflexividad corporalmente situada. Los resultados muestran que, para muchas mujeres que recupe- ran y trabajan alrededor del textil, la práctica creativa está estrechamente vinculada a un proceso de investigación en el que el tejido deviene un texto con una gramática propia que hay que aprender a descifrar, y el texto una promesa de construcción colectiva en y desde el Sur. The history of ideas is plagued by absences, dispersions and transgressions. One of them is the one that operates on textile know-how, which continues to be traversed by logics of silencing, devaluation, and dismissal. This article starts by investigating those mechanisms that favor this exclusion, even in the present, in order to propose other ways of reading and understanding textile expressions in all their dimensions. Based on a series of interviews with women weavers and embroiderers in our American territory (from Chile to Mexico, passing through Argentina), some of the characteristics that de- termine the configuration of a textile epistemology are explored, namely: the creation of individual and collective femealogies, the interweaving of diverse materialities and corporeally situated reflexivity. The results show that, for many women who recover and work with textiles, creative practice is closely linked to a research process in which the fabric becomes a text with its own grammar that must be learned to decipher, and the text becomes a promise of collective construction in and from the South.
Hacia una epistemología del textil: Claves para una comprensión en y desde el Sur
Título:
Towards an epistemology of textiles: Keys to an understanding in and from the South
Fecha de publicación:
04/12/2022
Editorial:
CICSHAL
Revista:
Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global
e-ISSN:
2697-3677
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPISTEMOLOGÍA
,
TEXTIL
,
TEXTUALIZACIÓN
,
FEMINIZACIÓN
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Citación
Calafell Sala, Núria; Hacia una epistemología del textil: Claves para una comprensión en y desde el Sur; CICSHAL; Pacha. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global; 3; 9; 04-12-2022; 1-18
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