Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tonani, Juliana  
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.date.available
2023-10-12T13:26:54Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 46-46  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214998  
dc.description.abstract
Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Comprensión de textos  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Revisión sistemática  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-10-02T13:14:13Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
46-46  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/7  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.date.evento
2022-09-29  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.source.revista
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.date.eventoHasta
2022-09-30  
dc.type
Congreso