Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención

Tonani, JulianaIcon ; Chimenti, María de Los ÁngelesIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Fecha del evento: 29/09/2022
Institución Organizadora: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología;
Título de la revista: Revista Neuropsicología Latinoamericana
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
ISSN: 2075-9479
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología; Lingüística; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Leer, comprender y escribir textos son habilidades complejas en las que se ponen en juego múltiples procesos cognitivos y que representan un objetivo prioritario para todos los sistemas educativos (Abusamra et al., 2022). Específicamente en la escuela secundaria, las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para abordar los contenidos curriculares y resultan transversales a todas las materias por su potencial epistémico (Navarro y Revel Chion, 2013; Serrano, 2014). Si bien numerosos estudios han aportado evidencia a favor de la eficacia de diversas estrategias para enseñar a producir y comprender textos (De Simone et al., 2015; Graham et al., 2019; Graham y Hebert, 2010; NRP, 2000; Ripoll y Aguado, 2014; entre otros), resulta necesario continuar indagando acerca de la especificidad del nivel secundario (NRP, 2000; Roldán y Zabaleta, 2021). En el ámbito hispanohablante, además, es poco el material basado en evidencia del que se dispone en español para utilizar en el aula y son escasos los estudios que, de manera sistemática, dan cuenta de las experiencias específicas desarrolladas en este contexto (Gomes-Koban et al., 2019; Ripoll y Aguado, 2014). Este trabajo tiene por objetivo presentar resultados preliminares de una revisión sistemática en la que se relevan propuestas de enseñanza e intervención en comprensión y producción de textos, diseñadas e implementadas en aulas escolares del nivel secundario, que la investigación ha reportado en el contexto iberoamericano. Siguiendo los lineamientos PRISMA (Yepes-Nuñez et al., 2021) se realizó una búsqueda sistemática de la literatura disponible en los últimos 10 años (2012-2021) en distintas bases de datos. Se localizaron un total de 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Este trabajo se enfoca únicamente en las propuestas enmarcadas en un enfoque metodológico cuantitativo y con diseños cuasiexperimentales (n=16). En su mayoría, se trata de propuestas que tienen lugar en el aula de Lengua y Literatura o en talleres extracurriculares. En general, las que abordan la comprensión se implementan al inicio de la escolaridad secundaria, mientras que las propuestas relativas a la enseñanza de la producción de textos se implementan en los últimos años. El trabajo puede constituir un aporte significativo a la hora de sistematizar de manera conjunta las propuestas de enseñanza e intervención tanto en comprensión como producción que, en los estudios, suelen presentarse por separado. Conocer y analizar los antecedentes existentes en nuestra región puede contribuir al desarrollo de nuevas propuestas y programas teóricamente fundamentados, lo cual puede, a su vez, constituir un aporte desde la (psico)lingüística a la educación.
Palabras clave: Lectura , Comprensión de textos , Escritura , Escuela secundaria , Revisión sistemática
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 205.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214998
URL: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue
URL: https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Comprensión y producción de textos en escuela secundaria en el contexto iberoamericano: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza e intervención; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 46-46
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES