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dc.contributor.author
Fellet, Andrea L.  
dc.contributor.author
Repetto, Marisa Gabriela  
dc.date.available
2023-10-12T13:17:27Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Fellet, Andrea L.; Repetto, Marisa Gabriela; Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educacion en la Química; 28; 2; 7-2022; 134-144  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214991  
dc.description.abstract
De los elementos de la Tabla Periódica, al menos 27 están presentes en los organismos vivos y cumplen una función biológica. Estos elementos se denominan bioelementos. El objetivo de este trabajo es proponer como herramienta pedagógica el abordaje del estudio de la química bioinorgánica relacionado su comportamiento químico con los procesos fisiológicos y/o fisiopatológicos. Se emplean datos de bibliografía y resultados propios de la investigación de los docentes: reacciones bioquímicas, biomarcadores de estrés y daño oxidativo, reacciones redox, formación, efecto de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno sobre órganos, tejidos y organelas subcelulares, respiración celular, procesos inflamatorios y efecto sobre la presión arterial, sistema cardiorespiratorio y renal. Los resultados se miden a través del grado de participación, consultas y anécdotas que los estudiantes comparten en clase. Esta estrategia permite relacionar e integrar contenidos de dos asignaturas con mirada a las profesiones de Farmacia y Bioquímica.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to show the design of a class modality oriented towards a genuine and significant understanding of Bioinorganic Chemistry, relating the chemical behavior of bioelements with pathophysiological processes. A didactic strategy was used that allows teaching the chemistry of bioelements through activities organized and framed in planning as an integrating didactic sequence, associated with formative and continuous evaluation of learning. This didactic strategy induced a greater interest and a greater participation of the students during the class. A greater genuine understanding of the contents of chemistry integrated into pathophysiological processes was observed. The strength of this classroom experience lies in the fact that a type of teaching-learning integrated with a type of evaluation designed directly to contribute to this process and strengthen it, through systematic feedback, is proposed for the teaching of Chemistry.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Quimica  
dc.subject
Fisiologia  
dc.subject
Hermesis  
dc.subject
Bioelementos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica  
dc.title
Human physiology applied to the teaching of bioinorganic chemistry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-05T12:07:54Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
134-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fellet, Andrea L.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Repetto, Marisa Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica. Cátedra de Química General e Inorgánica; Argentina  
dc.journal.title
Educacion en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/34