Artículo
De los elementos de la Tabla Periódica, al menos 27 están presentes en los organismos vivos y cumplen una función biológica. Estos elementos se denominan bioelementos. El objetivo de este trabajo es proponer como herramienta pedagógica el abordaje del estudio de la química bioinorgánica relacionado su comportamiento químico con los procesos fisiológicos y/o fisiopatológicos. Se emplean datos de bibliografía y resultados propios de la investigación de los docentes: reacciones bioquímicas, biomarcadores de estrés y daño oxidativo, reacciones redox, formación, efecto de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno sobre órganos, tejidos y organelas subcelulares, respiración celular, procesos inflamatorios y efecto sobre la presión arterial, sistema cardiorespiratorio y renal. Los resultados se miden a través del grado de participación, consultas y anécdotas que los estudiantes comparten en clase. Esta estrategia permite relacionar e integrar contenidos de dos asignaturas con mirada a las profesiones de Farmacia y Bioquímica. The aim of this work is to show the design of a class modality oriented towards a genuine and significant understanding of Bioinorganic Chemistry, relating the chemical behavior of bioelements with pathophysiological processes. A didactic strategy was used that allows teaching the chemistry of bioelements through activities organized and framed in planning as an integrating didactic sequence, associated with formative and continuous evaluation of learning. This didactic strategy induced a greater interest and a greater participation of the students during the class. A greater genuine understanding of the contents of chemistry integrated into pathophysiological processes was observed. The strength of this classroom experience lies in the fact that a type of teaching-learning integrated with a type of evaluation designed directly to contribute to this process and strengthen it, through systematic feedback, is proposed for the teaching of Chemistry.
Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica
Título:
Human physiology applied to the teaching of bioinorganic chemistry
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educacion en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Quimica
,
Fisiologia
,
Hermesis
,
Bioelementos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos(IQUIMEFA)
Articulos de INST.QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO (I)
Articulos de INST.QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO (I)
Citación
Fellet, Andrea L.; Repetto, Marisa Gabriela; Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educacion en la Química; 28; 2; 7-2022; 134-144
Compartir