Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica

Título: Human physiology applied to the teaching of bioinorganic chemistry
Fellet, Andrea L.Icon ; Repetto, Marisa GabrielaIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista: Educacion en la Química
ISSN: 0327-3504
e-ISSN: 2344-9683
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
De los elementos de la Tabla Periódica, al menos 27 están presentes en los organismos vivos y cumplen una función biológica. Estos elementos se denominan bioelementos. El objetivo de este trabajo es proponer como herramienta pedagógica el abordaje del estudio de la química bioinorgánica relacionado su comportamiento químico con los procesos fisiológicos y/o fisiopatológicos. Se emplean datos de bibliografía y resultados propios de la investigación de los docentes: reacciones bioquímicas, biomarcadores de estrés y daño oxidativo, reacciones redox, formación, efecto de las especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno sobre órganos, tejidos y organelas subcelulares, respiración celular, procesos inflamatorios y efecto sobre la presión arterial, sistema cardiorespiratorio y renal. Los resultados se miden a través del grado de participación, consultas y anécdotas que los estudiantes comparten en clase. Esta estrategia permite relacionar e integrar contenidos de dos asignaturas con mirada a las profesiones de Farmacia y Bioquímica.
 
The aim of this work is to show the design of a class modality oriented towards a genuine and significant understanding of Bioinorganic Chemistry, relating the chemical behavior of bioelements with pathophysiological processes. A didactic strategy was used that allows teaching the chemistry of bioelements through activities organized and framed in planning as an integrating didactic sequence, associated with formative and continuous evaluation of learning. This didactic strategy induced a greater interest and a greater participation of the students during the class. A greater genuine understanding of the contents of chemistry integrated into pathophysiological processes was observed. The strength of this classroom experience lies in the fact that a type of teaching-learning integrated with a type of evaluation designed directly to contribute to this process and strengthen it, through systematic feedback, is proposed for the teaching of Chemistry.
 
Palabras clave: Quimica , Fisiologia , Hermesis , Bioelementos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 492.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214991
URL: https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/34
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos(IQUIMEFA)
Articulos de INST.QUIMICA Y METABOLISMO DEL FARMACO (I)
Citación
Fellet, Andrea L.; Repetto, Marisa Gabriela; Fisiología humana aplicada a la enseñanza de la química bioinorgánica; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educacion en la Química; 28; 2; 7-2022; 134-144
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES