Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martins Gironelli, Victoria  
dc.contributor.author
Sosa Henri, Carolina  
dc.contributor.author
Corti, Valentina  
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.date.available
2023-10-11T18:32:32Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Martins Gironelli, Victoria; Sosa Henri, Carolina; Corti, Valentina; Gorostiaga, Jorge Manuel; La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: Entre el derecho social y el servicio; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 13; 19; 3-2022; 74-88  
dc.identifier.issn
1853-3744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214919  
dc.description.abstract
El presente artículo realiza un análisis comparado de los sistemas universitarios de Argentina, Chile y Uruguay con el propósito de develar si ellos responden a una perspectiva de educación como derecho social y bien público o si, por el contrario, se corresponden con una visión vinculada al derecho individual y servicio. Partiendo de la descripción de las particularidades de ambas perspectivas y de los principales datos contextuales de los sistemas educativos de los tres países, se analiza cómo se han concretado en ellos las tendencias regionales y lo acordado en las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES). Tras una primera lectura de las características de los sistemas educativos de los países en cuestión, se podría postular que el sistema universitario chileno se corresponde con la concepción de la educación como servicio, mientras que los casos de Uruguay y Argentina se muestran más cercanos a la perspectiva del derecho social. Sin embargo, a partir del análisis realizado en el presente trabajo, se afirma que en los tres casos es posible distinguir elementos de ambas formas de concebir la educación.  
dc.description.abstract
This article analyzes in a comparative way the university systems of Argentina, Chile and Uruguay aiming at revealing if they respond to a perspective of education as a social right and public good or if, on the contrary, they correspond to a vision linked to the individual right and service. Starting from the description of the particularities of both perspectives, and the main contextual data of the educational systems of the three countries, it is analyzed how regional trends and what was agreed in the Regional Conferences on Higher Education (CRES) have materialized in them. After a first appraisal of the characteristics of the educational systems of the countries in question, it could be postulated that the Chilean university system corresponds to the conception of education as a service, while the cases of Uruguay and Argentina are closer to the perspective of social right. However, from the analysis carried out in the present work, it is contended that in the three cases it is possible to distinguish elements of both ways of conceiving education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION UNIVERSITARIA  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACION  
dc.subject
MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION  
dc.subject
CONO SUR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: Entre el derecho social y el servicio  
dc.title
University Education in Argentina, Chile and Uruguay: Between social right and service  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:34:45Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
74-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Martins Gironelli, Victoria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa Henri, Carolina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Dirección General de Cultura y Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corti, Valentina. Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saece.com.ar/relec/revistas/19/art4.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8517293