Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: Entre el derecho social y el servicio

Título: University Education in Argentina, Chile and Uruguay: Between social right and service
Martins Gironelli, Victoria; Sosa Henri, Carolina; Corti, Valentina; Gorostiaga, Jorge ManuelIcon
Fecha de publicación: 03/2022
Editorial: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Revista: Revista Latinoamericana de Educación Comparada
ISSN: 1853-3744
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo realiza un análisis comparado de los sistemas universitarios de Argentina, Chile y Uruguay con el propósito de develar si ellos responden a una perspectiva de educación como derecho social y bien público o si, por el contrario, se corresponden con una visión vinculada al derecho individual y servicio. Partiendo de la descripción de las particularidades de ambas perspectivas y de los principales datos contextuales de los sistemas educativos de los tres países, se analiza cómo se han concretado en ellos las tendencias regionales y lo acordado en las Conferencias Regionales de Educación Superior (CRES). Tras una primera lectura de las características de los sistemas educativos de los países en cuestión, se podría postular que el sistema universitario chileno se corresponde con la concepción de la educación como servicio, mientras que los casos de Uruguay y Argentina se muestran más cercanos a la perspectiva del derecho social. Sin embargo, a partir del análisis realizado en el presente trabajo, se afirma que en los tres casos es posible distinguir elementos de ambas formas de concebir la educación.
 
This article analyzes in a comparative way the university systems of Argentina, Chile and Uruguay aiming at revealing if they respond to a perspective of education as a social right and public good or if, on the contrary, they correspond to a vision linked to the individual right and service. Starting from the description of the particularities of both perspectives, and the main contextual data of the educational systems of the three countries, it is analyzed how regional trends and what was agreed in the Regional Conferences on Higher Education (CRES) have materialized in them. After a first appraisal of the characteristics of the educational systems of the countries in question, it could be postulated that the Chilean university system corresponds to the conception of education as a service, while the cases of Uruguay and Argentina are closer to the perspective of social right. However, from the analysis carried out in the present work, it is contended that in the three cases it is possible to distinguish elements of both ways of conceiving education.
 
Palabras clave: EDUCACION UNIVERSITARIA , DERECHO A LA EDUCACION , MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION , CONO SUR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 378.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214919
URL: https://www.saece.com.ar/relec/revistas/19/art4.pdf
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8517293
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Martins Gironelli, Victoria; Sosa Henri, Carolina; Corti, Valentina; Gorostiaga, Jorge Manuel; La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: Entre el derecho social y el servicio; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 13; 19; 3-2022; 74-88
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES