Artículo
Una serie de avisos televisivos que el Frente de Todos difundió en las elecciones bonaerenses del año 2019 introdujo un elemento sobre la banda de imagen que concitó cierta atención en los medios de prensa. Se trata de un automóvil con el cual el líder del binomio, Axel Kicillof, recorrió el interior de la provincia de Buenos Aires, con objeto de que el espacio político que representa recuperase el gobierno de dicho territorio, tras un período de cuatro años administrado por la coalición Cambiemos. En nuestro estudio creemos oportuno examinar, a partir de aquel vehículo y otros operadores de superficie, la diégesis que atravesó a los anuncios que podríamos denominar Llegando, debido a que los elementos, espacios y situaciones que los conforman revelan un sentido connotado más amplio que el encuentro entre los candidatos y los electores. La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, de acuerdo a la dimensión argumental que las unifica, y a los espacios referenciales en los cuales acontece la trama de los spots. El impacto que se espera obtener consiste en un estudio de la banda de imagen de los avisos, debido a que los dispositivos técnicos de propaganda concernientes a la política partidaria electoral constituyen muestras pertinentes para examinar un aspecto sustancial de la cultura visual contemporánea. A series of television spots that the Frente de Todos coalition broadcast for the 2019 Buenos Aires Province elections introduced an element into the visual frame which attracted certain degree of media attention. There are about a car in which the leader of the political binomial, Axel Kicillof, toured the insides of Buenos Aires in order to make his party retake power on that territory, after a period of four years governed by the political coalition Cambiemos. In our study, we believe appropriate to examine, from that vehicle and other surface operators, the diegesis that went through the propaganda announcements that we could call Arriving, because the elements, spaces and situations that makes them up reveal a connoted meaning that is broader than the meeting between the candidates and the voters. The methodology consisted in the realization of a corpus of observation units, according to the plot dimension that unifies them and the referential spaces in which the plot of the spots takes place. The expected impact consists in a study of the political spots’ visual frame, due to that technical devices of propaganda concerning electoral party politics constitute pertinent samples to examine a substantial aspect of contemporary visual culture.
Cuando llegar es volver: La campaña audiovisual de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires
Título:
When arrivingis to come back: Axel’s Kicillof audiovisual election campaign for governor of Buenos Aires Province
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Revista:
Astrolabio
e-ISSN:
1668-7515
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMPAÑA ELECTORAL
,
IMÁGENES
,
PROXIMIDAD
,
CANDIDATOS
,
CIUDADANÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Cicowiez, Mariano; Cuando llegar es volver: La campaña audiovisual de Axel Kicillof a la gobernación de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 29; 7-2022; 238-261
Compartir
Altmétricas