Artículo
Los tangos del autor y compositor argentino Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901- Buenos Aires, 1951) se han elevado por encima de los escombros del pasado nacional. En cada nueva escucha los actualizamos, los reconvertimos a nuestra contemporaneidad con un valor de uso ejemplar que no hallamos en tangos de otros autores de música popular. Hay en la producción discursiva del autor de “Yira… yira…” y “Cambalache” un tipo singular de sabiduría que le otorga un valor de uso social diferente. Una parte esencial de la memoria social de los argentinos pervive en la obra de quién fue definido como “el filósofo del tango”. The tangos of Enrique Santos Discépolo (Buenos Aires, 1901-Buenos Aires, 1951) have risen above the rubble of argentina's past. In each new listen we update them, we reconvert them to our contemporaneity with an exemplary use value that we do not find in tangos by other authors. There is in the discursive production of the author of “Yira... yira...” and “Cambalache” a singular kind of wisdom that gives it a different social use value. An essential part of the social memory of Argentines survives in the work ofwho was defined as "the philosopher of tango".
Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo
Título:
You will see that everything is a lie: Tango and social memory around Enrique Santos Discépolo
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Centro de Estudos em Música e Midia
Revista:
MusiMid
ISSN:
2675-3944
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Pujol, Sergio Alejandro; Verás que todo es mentira: Tango y memoria social en torno a Enrique Santos Discépolo; Centro de Estudos em Música e Midia; MusiMid; 3; 1; 11-2022; 8-21
Compartir