Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pastore, Pablo Germán  
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel  
dc.contributor.author
Tello, César Gerónimo  
dc.date.available
2023-10-10T17:40:01Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Pastore, Pablo Germán; Gorostiaga, Jorge Manuel; Tello, César Gerónimo; El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa; Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales; 12; 2; 12-2022; 1-13  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214739  
dc.description.abstract
Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico “What’s the problem represented to be?” (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta uma breve caracterização da abordagem de problematização de políticas e salienta sua aplicação no domínio da política educacional. Dentro dessa abordagem, é particularmente considerado o procedimento metodológico “Qual é o problema representado?” (WPR, por suas siglas em inglês) desenvolvido por Carol Bacchi. O documento inclui a discussão de um conjunto de vinte publicações que dão conta da aplicação da abordagem de problematização ao estudo da política educativa. Conclui com algumas considerações sobre o alcance e o potencial desta abordagem para o campo da pesquisa em políticas educativas, com ênfase na América Latina.  
dc.description.abstract
This article presents a brief characterization of the policy problematization approach and focuses on its application to the field of educational policy. Within this approach, the methodological procedure “What's the problem represented to be?” (WPR) developed by Carol Bacchi is given particular attention. This article involves the discussion of a set of twenty papers that account for the application of the problematization approach to the study of educational policies. Some considerations on the scope and potential of this approach for the field of educational policy research, with emphasis on the Latin American region, are offered in the final section.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROBLEMATIZACIÓN DE POLÍTICAS  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject
POSTESTRUCTURALISMO  
dc.subject
ENFOQUE WPR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa  
dc.title
A abordagem da problematização das políticas e a sua aplicação na investigação de políticas educativas  
dc.title
The policy problematization approach and its application to educational policy research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:19:20Z  
dc.identifier.eissn
1853-7863  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tello, César Gerónimo. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse120  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18537863e120