Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Klos, María Carolina  
dc.contributor.author
Balabanian, Cinthia  
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí  
dc.date.available
2023-10-09T22:33:29Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar la autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Misiones; Argentina; 2019; 49-50  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214655  
dc.description.abstract
Introducción: La compasión involucra sensibilidad frente a la experiencia de sufrimiento de otros y acciones destinadas a aliviar ese dolor. La autocompasión, en cambio, implica la compasión dirigida a uno mismo, requiere la detección de los propios estados emocionales, sin ignorarlos, y conductas de autocuidado dirigidas a dar respuestas a las necesidades internas. Estudios recientes sustentan que la autocompasión se encuentra fuertemente vinculada a emociones positivas como la felicidad, la satisfacción con la vida, el optimismo, la curiosidad y el entusiasmo. Asimismo, se encontraron relaciones negativas entre autocompasión, depresión y ansiedad, lo que sugiere que la autocompasión es una habilidad importante para promover. La conceptualización de la autocompasión involucra tres dimensiones: a) autoamabilidad vs autojuicio, reflejada en la comprensión y diálogos cálidos en vez del autojuicio y críticas internas constantes b) humanidad compartida vs desolación, la cual implica la percepción de las experiencias de dolor y sufrimiento como parte de la humanidad en general; y c) atención plena vs sobreidentificación, la cual involucra la toma de conciencia acertada de los estados emocionales. La escala de Autocompasión (SCS; “Self-compassion scale”; Neff, 2003) operacionaliza la autocompasión desde el modelo teórico de tres dimensiones, expuesto con anterioridad.Objetivos: El objetivo del estudio fue la adaptación y validación de la SCS en una muestra de adolescentes y adultos jóvenes de Argentina. Metodología: Con la colaboración de siete jueces expertos en evaluación psicológica y psicología clínica, se realizó una evaluación de la pertinencia etaria y cultural de la versión en español del cuestionario de autocompasión. A partir de sus valoraciones, se realizaron cambios menores en las expresiones de algunos reactivos. La SCS está conformada por 26 ítems que operacionalizan las tres dimensiones de la autocompasión, anteriormente mencionadas. Los reactivos deben responderse teniendo en cuenta la pregunta: ¿Cómo actúo habitualmente hacia mí mismo en momentos difíciles? en una escala Likert de cinco puntos, de Nunca a Siempre. Previo consentimiento informado, el cuestionario se administró a una muestra no probabilista, compuesta por 371 adolescentes de entre 13 y 19 años (M = 15.24; DE = 1.50). Se realizó un AFC a fin de validar el ajuste del modelo del instrumento a nuestro contexto. Asimismo, se calculó la fiabilidad compuesta para la escala general y sus dimensiones. Resultados: Los resultados obtenidos evidenciaron que en la población de estudio el modelo original del instrumento compuesto por 26 ítems no tuvo un ajuste adecuado, por lo tanto, se puso a prueba una versión reducida del inventario seleccionando los ítems de mayor saturación en cada factor y descartando aquellos con valores t no significativos. De este modo la escala quedó constituida por 12 reactivos (cuatro para cada dimensión). Los índices de ajuste calculados indicaron un ajuste satisfactorio de la versión reducida (CFI; NFI; AGFI > .93; RMSEA = .03. La fiabilidad compuesta fue adecuada tanto para la escala global (FC = .91) como para cada una de las dimensiones: autoamabilidad (FC = .83), humanidad compartida (FC =.72) y atención plena (FC = .75). Discusión: Los resultados obtenidos han permitido validar en nuestro contexto una versión reducida de la escala de autocompasión SCS conservando las dimensiones propuestas por los autores de la versión original del instrumento. El presente estudio representa un aporte relevante para la evaluación psicológica, brindando a profesionales e investigadores una versión breve, de satisfactorias propiedades psicométricas, que permite evaluar el constructo autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos. Se recomienda ampliar los estudios psicométricos a fin de aumentar las evidencias de validez externa de la escala.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autocompasión  
dc.subject
Evaluación psicológica  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject
Psicología positiva  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar la autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos  
dc.type
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dc.date.updated
2023-09-25T14:49:20Z  
dc.journal.pagination
49-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Balabanian, Cinthia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina  
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Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina  
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Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
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Autor  
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Nacional  
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Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2019-08-28  
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Misiones  
dc.description.paisEvento
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dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
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2019-08-30  
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Reunión