Evento
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar la autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos
Tipo del evento:
Reunión
Nombre del evento:
XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
28/08/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: La compasión involucra sensibilidad frente a la experiencia de sufrimiento de otros y acciones destinadas a aliviar ese dolor. La autocompasión, en cambio, implica la compasión dirigida a uno mismo, requiere la detección de los propios estados emocionales, sin ignorarlos, y conductas de autocuidado dirigidas a dar respuestas a las necesidades internas. Estudios recientes sustentan que la autocompasión se encuentra fuertemente vinculada a emociones positivas como la felicidad, la satisfacción con la vida, el optimismo, la curiosidad y el entusiasmo. Asimismo, se encontraron relaciones negativas entre autocompasión, depresión y ansiedad, lo que sugiere que la autocompasión es una habilidad importante para promover. La conceptualización de la autocompasión involucra tres dimensiones: a) autoamabilidad vs autojuicio, reflejada en la comprensión y diálogos cálidos en vez del autojuicio y críticas internas constantes b) humanidad compartida vs desolación, la cual implica la percepción de las experiencias de dolor y sufrimiento como parte de la humanidad en general; y c) atención plena vs sobreidentificación, la cual involucra la toma de conciencia acertada de los estados emocionales. La escala de Autocompasión (SCS; “Self-compassion scale”; Neff, 2003) operacionaliza la autocompasión desde el modelo teórico de tres dimensiones, expuesto con anterioridad.Objetivos: El objetivo del estudio fue la adaptación y validación de la SCS en una muestra de adolescentes y adultos jóvenes de Argentina. Metodología: Con la colaboración de siete jueces expertos en evaluación psicológica y psicología clínica, se realizó una evaluación de la pertinencia etaria y cultural de la versión en español del cuestionario de autocompasión. A partir de sus valoraciones, se realizaron cambios menores en las expresiones de algunos reactivos. La SCS está conformada por 26 ítems que operacionalizan las tres dimensiones de la autocompasión, anteriormente mencionadas. Los reactivos deben responderse teniendo en cuenta la pregunta: ¿Cómo actúo habitualmente hacia mí mismo en momentos difíciles? en una escala Likert de cinco puntos, de Nunca a Siempre. Previo consentimiento informado, el cuestionario se administró a una muestra no probabilista, compuesta por 371 adolescentes de entre 13 y 19 años (M = 15.24; DE = 1.50). Se realizó un AFC a fin de validar el ajuste del modelo del instrumento a nuestro contexto. Asimismo, se calculó la fiabilidad compuesta para la escala general y sus dimensiones. Resultados: Los resultados obtenidos evidenciaron que en la población de estudio el modelo original del instrumento compuesto por 26 ítems no tuvo un ajuste adecuado, por lo tanto, se puso a prueba una versión reducida del inventario seleccionando los ítems de mayor saturación en cada factor y descartando aquellos con valores t no significativos. De este modo la escala quedó constituida por 12 reactivos (cuatro para cada dimensión). Los índices de ajuste calculados indicaron un ajuste satisfactorio de la versión reducida (CFI; NFI; AGFI > .93; RMSEA = .03. La fiabilidad compuesta fue adecuada tanto para la escala global (FC = .91) como para cada una de las dimensiones: autoamabilidad (FC = .83), humanidad compartida (FC =.72) y atención plena (FC = .75). Discusión: Los resultados obtenidos han permitido validar en nuestro contexto una versión reducida de la escala de autocompasión SCS conservando las dimensiones propuestas por los autores de la versión original del instrumento. El presente estudio representa un aporte relevante para la evaluación psicológica, brindando a profesionales e investigadores una versión breve, de satisfactorias propiedades psicométricas, que permite evaluar el constructo autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos. Se recomienda ampliar los estudios psicométricos a fin de aumentar las evidencias de validez externa de la escala.
Palabras clave:
Autocompasión
,
Evaluación psicológica
,
Adolescentes
,
Psicología positiva
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - SANTA FE)
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Eventos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar la autocompasión en adolescentes y adultos jóvenes argentinos; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Misiones; Argentina; 2019; 49-50
Compartir