Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia  
dc.contributor.author
Maturo, Yanina Débora  
dc.contributor.author
Lamfri, Nora Zoila  
dc.date.available
2023-10-09T18:41:03Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Bocchio, María Cecilia; Maturo, Yanina Débora; Lamfri, Nora Zoila; Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina: Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 201-223  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214620  
dc.description.abstract
En las últimas décadas la filantropía empresarial adoptó nuevas formas y prácticas, tan globales como neoliberales, que vinieron a aggiornarse y a redefinir los sentidos de la mentada responsabilidad social empresarial. Desde los aportes conceptuales de la Teoría de la Regulación Social y con recurso metodológico en la etnografía de redes, analizamos el caso del Programa Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora orientados a la formación de directoras y directores de escuela secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina. Como hipótesis de trabajo sostenemos que el alcance y sostenimiento en el tiempo del programa legitima la trasposición de estrategias y contenidos de formación en management empresarial que reemplazan la formación pedagógica específica de los directivos siendo, además, este perfil de formación avalado por el Ministerio de Educación provincial. Los resultados del estudio pretenden contribuir al campo de indagación sobre los efectos de los think tanks en el diseño y puesta en marcha de políticas educativas, especialmente de formación permanente de quienes ejercen la dirección escolar.  
dc.description.abstract
During the last decades, corporate philanthropy has adopted new forms and practices, both global and neoliberal, which came to update and redefine the meanings of social corporate responsibility. From the conceptual contributions of the Social Regulation Theory and methodological resources based on the network ethnography, we analyze the case of the Educational Leaders Program from Córdoba Mejora Foundation, focused on the formation of high school principals in Córdoba, Argentina. As a working hypothesis, we consider the scope and over time sustainability of the Program legitimized the transposition of strategies and training content in business management, replacing the specific pedagogical formation of principals, being this proposal also recognized by the provincial Ministry of Education. The results of this study aims to contribute to the research about the effects of think tanks in the design and enactment of educational policies, especially over the permanent formation of those who perform the school direction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FILANTROPÍA EMPRESARIAL  
dc.subject
TANQUES DE PENSAMIENTO  
dc.subject
FORMACIÓN PERMANENTE  
dc.subject
GESTIÓN DIRECTIVA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina: Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora  
dc.title
Corporate philanthropy, State and high school principals formation in Argentina: Case study about Córdoba Mejora Foundation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:19:36Z  
dc.identifier.eissn
2445-4109  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
201-223  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maturo, Yanina Débora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lamfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/15472  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.009