Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina: Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora

Título: Corporate philanthropy, State and high school principals formation in Argentina: Case study about Córdoba Mejora Foundation
Bocchio, María CeciliaIcon ; Maturo, Yanina DéboraIcon ; Lamfri, Nora Zoila
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Revista: Educación, Política y Sociedad
e-ISSN: 2445-4109
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En las últimas décadas la filantropía empresarial adoptó nuevas formas y prácticas, tan globales como neoliberales, que vinieron a aggiornarse y a redefinir los sentidos de la mentada responsabilidad social empresarial. Desde los aportes conceptuales de la Teoría de la Regulación Social y con recurso metodológico en la etnografía de redes, analizamos el caso del Programa Líderes Educativos de la Fundación Córdoba Mejora orientados a la formación de directoras y directores de escuela secundaria en la provincia de Córdoba, Argentina. Como hipótesis de trabajo sostenemos que el alcance y sostenimiento en el tiempo del programa legitima la trasposición de estrategias y contenidos de formación en management empresarial que reemplazan la formación pedagógica específica de los directivos siendo, además, este perfil de formación avalado por el Ministerio de Educación provincial. Los resultados del estudio pretenden contribuir al campo de indagación sobre los efectos de los think tanks en el diseño y puesta en marcha de políticas educativas, especialmente de formación permanente de quienes ejercen la dirección escolar.
 
During the last decades, corporate philanthropy has adopted new forms and practices, both global and neoliberal, which came to update and redefine the meanings of social corporate responsibility. From the conceptual contributions of the Social Regulation Theory and methodological resources based on the network ethnography, we analyze the case of the Educational Leaders Program from Córdoba Mejora Foundation, focused on the formation of high school principals in Córdoba, Argentina. As a working hypothesis, we consider the scope and over time sustainability of the Program legitimized the transposition of strategies and training content in business management, replacing the specific pedagogical formation of principals, being this proposal also recognized by the provincial Ministry of Education. The results of this study aims to contribute to the research about the effects of think tanks in the design and enactment of educational policies, especially over the permanent formation of those who perform the school direction.
 
Palabras clave: FILANTROPÍA EMPRESARIAL , TANQUES DE PENSAMIENTO , FORMACIÓN PERMANENTE , GESTIÓN DIRECTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 423.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214620
URL: https://revistas.uam.es/reps/article/view/15472
DOI: https://doi.org/10.15366/reps2022.7.2.009
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bocchio, María Cecilia; Maturo, Yanina Débora; Lamfri, Nora Zoila; Filantropía empresarial, Estado y formación de directivos de escuelas secundarias en Argentina: Estudio de caso sobre la Fundación Córdoba Mejora; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 7; 2; 6-2022; 201-223
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES