Artículo
Convenio interinstitucional con foco en lenguaje inclusivo: Reflexiones de una trabajadora de la investigación
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
City University of New York. The Graduate Center. Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures
Revista:
LLJournal
ISSN:
1930-1693
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de estas líneas es reflexionar sobre una experiencia de transferencia de conocimiento científico entre el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la fundación Fundar, experiencia en la que trasladé mi trabajo de investigación-docencia a la prestación de un servicio centrado en las relaciones entre discurso y género social. En el transcurso de la escritura de este artículo, para mi sorpresa, la dimensión personal fue acaparando el espacio textual, de modo que el foco de estas líneas será mi vivencia como trabajadora de la investigación, atravesada por deseos y dificultades. La actividad de transferencia sobre discurso y género versó específicamente sobre lo que se conoce como “lenguaje inclusivo”, ese uso incisivo de la “e” y la “x” como morfemas gramaticales de género para señalar la existencia de géneros sociales que no se corresponden con el masculino ni con el femenino.1 Sucintamente, se trata del uso de formas del lenguaje que buscan cuestionar el orden sexogenérico patriarcal, plasmado gramaticalmente en el masculino genérico, pero también en las formas binarias de lenguaje no sexista...
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Salerno, Paula; Convenio interinstitucional con foco en lenguaje inclusivo: Reflexiones de una trabajadora de la investigación; City University of New York. The Graduate Center. Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures; LLJournal; 17; 8-2022; 46-71
Compartir