Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vidal, Silvina Paula  
dc.date.available
2023-10-09T18:30:04Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Vidal, Silvina Paula; Tommaso Campanella y la tradición vernácula de Arte Storica; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna; Magallánica; 9; 17; 12-2022; 439-460  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214615  
dc.description.abstract
En los últimos veinte años, la Historiographia iuxta propia principia (1638) de Tommaso Campanella se relacionó más con su proyecto filosófico de reforma universal en el saber, la política y la religión que con la tradición vernácula de arte storica. Sin desconocer la relación de este opúsculo con la Opera Omnia de Campanella, el propósito de este trabajo es reconstruir el diálogo entre su Historiographia y el arte storica, indagando en dos aspectos: (a) las inquietudes culturales que él compartía con los principales representantes de esta tradición y (b) las analogías y los topoi del arte storica que Campanella reelabora en su preceptiva histórica frente al avance del escepticismo y el éxito de la Ecclesiastica Historia de los Centuriones de Magdeburgo.  
dc.description.abstract
In the last twenty years, Tommaso Campanella’s Historiographia iuxta propia principia (1638) has been related more to his philosophical project of universal reform in knowledge, politics and religion rather than the vernacular tradition of arte storica. Without disregarding the connection of this work to Campanella’s Opera Omnia, this paper aims to reconstruct the dialogue between his Historiographia and the arte storica, bringing attention to two aspects: (a) the cultural concerns that he shared with representative figures of this tradition and (b) the analogies and topoi of arte storica, which were reworked by Campanella in his historical preceptive against the advancement of skepticism and the success of Centuriators of Magdeburg’s Ecclesiastica Historia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAMPANELLA  
dc.subject
ARTE STORICA  
dc.subject
HISTORIOGRAFIA  
dc.subject
ESCEPTICISMO  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tommaso Campanella y la tradición vernácula de Arte Storica  
dc.title
Tommaso Campanella and the vernacular tradition of Arte Storica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:34:18Z  
dc.identifier.eissn
2422-779X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
439-460  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Silvina Paula. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Magallánica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/6822