Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Elías Gonzalo  
dc.date.available
2023-10-09T14:08:16Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Aguirre, Elías Gonzalo; El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo-MEL; 10; 5-2022; 1-23  
dc.identifier.issn
2344-9179  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214509  
dc.description.abstract
El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental.  
dc.description.abstract
This article presents some of the results of a recent investigation that was investigated in the process of formation of the Public Schools of Social Management of Chaco (Argentina). Starting from a perspective rooted in governmentality studies, the work sought to characterize contemporary political relations between the State and social movements in the educational field, emphasizing the problem of government; that is to say, of self-conduct and of the conduct of others. The main hypothesis is that the exercise of a government at a distance takes place, which is sustained by a series of autonomic paradoxes that put in tension the network between the State and social movements in the educational field of Chaco. These frictions, far from expressing dialectical confrontations, reveal a series of socio-state articulations affirmed in principles such as community co-responsibility, state subsidiarity, associativity and complementarity in which the social movements themselves assume the task of guaranteeing the schooling of historically vulnerable populations. Regarding the methodological design, it was mainly qualitative, incorporating semistructured virtual interviews with key informants as well as an abundant documentary analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autonomía  
dc.subject
Gobierno  
dc.subject
Gubernamentalidad  
dc.subject
Movimientos sociales  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina)  
dc.title
Government as a Problem: Negative Autonomy, Managed Freedom or Counterconduct? Socio-state Plots in the Configuration of the Public Schools of Social Management (Chaco, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:39:27Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Algarrobo-MEL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/5526