Artículo
El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental. This article presents some of the results of a recent investigation that was investigated in the process of formation of the Public Schools of Social Management of Chaco (Argentina). Starting from a perspective rooted in governmentality studies, the work sought to characterize contemporary political relations between the State and social movements in the educational field, emphasizing the problem of government; that is to say, of self-conduct and of the conduct of others. The main hypothesis is that the exercise of a government at a distance takes place, which is sustained by a series of autonomic paradoxes that put in tension the network between the State and social movements in the educational field of Chaco. These frictions, far from expressing dialectical confrontations, reveal a series of socio-state articulations affirmed in principles such as community co-responsibility, state subsidiarity, associativity and complementarity in which the social movements themselves assume the task of guaranteeing the schooling of historically vulnerable populations. Regarding the methodological design, it was mainly qualitative, incorporating semistructured virtual interviews with key informants as well as an abundant documentary analysis.
El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina)
Título:
Government as a Problem: Negative Autonomy, Managed Freedom or Counterconduct? Socio-state Plots in the Configuration of the Public Schools of Social Management (Chaco, Argentina)
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos
Revista:
Algarrobo-MEL
ISSN:
2344-9179
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Autonomía
,
Gobierno
,
Gubernamentalidad
,
Movimientos sociales
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Citación
Aguirre, Elías Gonzalo; El gobierno como problema: ¿Autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Maestría en Estudios Latinoamericanos; Algarrobo-MEL; 10; 5-2022; 1-23
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