Artículo
En este artículo nos proponemos realizar un análisis de la campaña electoral desplegada por la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, entre mayo y octubre del 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en su presentación del libro Sinceramente, el video de anuncio de la fórmula presidencial y en sus tres redes oficiales Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis asume que su campaña electoral estuvo centrada en la presentación de su libro y fue en estas presentaciones que Fernández desplegó su mensaje electoral. Este estuvo compuesto por un componente personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico-social y una promesa (contrato social de ciudadanía responsable). Además, en el desarrollo de su campaña y en el despliegue de este mensaje, las redes sociales cumplieron un rol fundamental. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especifcidades de su mensaje. In this article we propose to carry out an analysis of the electoral campaign deployed by the candidate for Vice President of Argentina, Cristina Fernández, between May and October 2019. To do this we examine the main ideas-axes deployed in her book presentation, the video of announcement of the presidential formula and on its three offcial social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis assumes that her electoral campaign was centered on the presentation of her book Sinceramente, and it was in these presentations that Fernández displayed her electoral message. This was made up of a political-personal component, a political-electoral component, an economic-social diagnosis and a promise. In addition, in the development of their campaign and in the deployment of this message, social networks played a fundamental role. The research is based on the preparation of an archive of the publications and subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specifcities of the electoral message.
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
Fecha de publicación:
09/2022
Editorial:
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
Studia Politicae
ISSN:
1669-7405
e-ISSN:
2408-4182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ELECCIONES
,
CAMPAÑA ELECTORAL
,
CRISTINA FERNANDEZ
,
CONTRATO SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IIP)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Citación
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; “Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 55; 9-2022; 109-138
Compartir