Evento
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados
Colaboradores:
Muse, Cecilia Elena; Amado, Bibiana María del Carmen
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura
Fecha del evento:
06/11/2013
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba;
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura;
Título del Libro:
Cátedra Unesco: lectura y escritura. Continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
9789877070385
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; Córdoba; Argentina; 2013; 27-37
Compartir