Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados

de Mier, Mariela VanesaIcon
Colaboradores: Muse, Cecilia Elena; Amado, Bibiana María del Carmen
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura
Fecha del evento: 06/11/2013
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura;
Título del Libro: Cátedra Unesco: lectura y escritura. Continuidades, rupturas y reconstrucciones
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN: 9789877070385
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar las relaciones entre el tipo de texto narrativo y expositivo y la comprensión de ambos tipos de preguntas, literales e inferenciales. En un estudio reciente con niños de segundo, tercero y cuarto grado, se observó que los niños tuvieron mejor desempeño en la comprensión de textos narrativos que en la comprensión de textos expositivos. No obstante, es posible pensar que no sólo el tipo de texto sino también otros factores textuales incidirían en la comprensión. Para explorar esta hipótesis, se seleccionaron dos textos: uno narrativo y otro expositivo y se elaboraron preguntas acerca de la información explícita e implícita de cada texto. Un grupo de niños de segundo (n=52), tercero (n=63) y cuarto (n=58) grado hablantes de español participaron de este estudio. Se solicitó a los niños que leyeran los textos y respondieran oralmente tres preguntas literales y tres inferenciales sobre cada uno de los textos. El análisis cuantitativo de las respuestas de los niños mostró que las dificultades se presentan, en general, en los textos expositivos (solo responden correctamente alrededor del 50% de las preguntas). Asimismo, se observó el mismo patrón de desempeño entre los cursos en las preguntas que involucraban el establecimiento de relaciones complejas entre unidades de información que estaban presentes en el texto o que debían ser activadas desde el conocimiento previo de los niños para hacer una inferencia. No obstante esta observación, cabe destacar que se observó un incremento en los porcentajes de respuestas correctas entre 2° grado, por un lado, y 3° y 4° grado, por el otro.
Palabras clave: Compresión , Comprensión lectora , Información literal , Información inferencial , Tipos de textos , Textos expositivos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 671.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/214494
URL: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2307
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Comprensión de textos narrativos y expositivos en los primeros grados; VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO: Para el mejoramiento, la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; Córdoba; Argentina; 2013; 27-37
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES