Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Roberti, María Eugenia  
dc.contributor.author
Millenaar, Verónica  
dc.contributor.other
Sepúlveda, Leandro  
dc.contributor.other
Moreno, Almudena  
dc.date.available
2023-10-06T17:48:31Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Roberti, María Eugenia; Millenaar, Verónica; De saberes y emocionalidades: Un análisis de dispositivos de formación para el trabajo orientados a jóvenes vulnerables; Universidad Alberto Hurtado; 2022; 297-326  
dc.identifier.isbn
9789563573657  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214435  
dc.description.abstract
El presente capítulo se enmarca en las investigaciones que en las últimas décadas señalan la importancia de incorporar la dimensión de las subjetividades en los estudios sobre transiciones educativo-laborales juveniles. Específicamente, se busca comprender los múltiples sentidos y experiencias que se configuran por parte de jóvenes vulnerables en dispositivos de formación para el trabajo, analizando específicamente la centralidad que adquieren los aprendizajes subjetivos -y, en particular, los saberes socio-emocionales- en pos de mejorar sus oportunidades de inclusión socio-laboral.En términos metodológicos, a partir de una investigación cualitativa se presentan dos casos, con particularidades propias: 1) un dispositivo de orientación socio-laboral; y, 2) un dispositivo de formación profesional. Estos casos resultan interesantes para desentrañar los procesos de subjetivación y disciplinamiento que se proponen a través de los dispositivos de formación para el trabajo, como así también para vislumbrar las diversas formas de participación y reconocimiento que se generan desde los/as propios/as participantes, complejizando los múltiples saberes puestos en juego a su interior. Desde este lugar, y empleando una diversidad de técnicas y fuentes de información, se parte de una triangulación de datos que recurre a una doble mirada: la de los actores institucionales, a cargo de la gestión de estos dispositivos; y, la de los/as propios/as jóvenes, que participan de los mismos dentro de tres localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina), durante el período 2008-2019.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Alberto Hurtado  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
TRANSICIONES JUVENILES  
dc.subject
DISPOSITIVOS DE INSERCIÓN  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De saberes y emocionalidades: Un análisis de dispositivos de formación para el trabajo orientados a jóvenes vulnerables  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-08T00:27:31Z  
dc.journal.pagination
297-326  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Roberti, María Eugenia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Millenaar, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
432  
dc.source.titulo
Transiciones Educativo-laborales de Jóvenes en Tiempos de Incertidumbre