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dc.contributor.author
Minchala, Carlos Leonardo  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2023-10-06T17:12:27Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo Daniel; Derecho a la educación, pandemia y estrategias para la continuidad escolar en contextos de precaridad urbana; Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Sophia Austral; 28; 11-2022; 1-24  
dc.identifier.issn
0719-5605  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/214375  
dc.description.abstract
El artículo tiene como objetivo describir las formas en las que se tensiona el derecho a la educación a partir de la irrupción de la pandemia en contextos de precaridad urbana del Partido de San Martín (Buenos Aires), atendiendo a las acciones que realizan los actores en las instituciones. La hipótesis que se propone desarrollar es que mientras las privaciones y condicionamientos persisten y se intensifican en relación a décadas pasadas, los y las docentes del nivel secundario producen estrategias para sostener la continuidad de la escolaridad durante la crisis sanitaria. Para ello, a través de la georreferenciación de datos sociodemográficos y educativos de los censos 2001 y 2010 se contextualiza el debate acerca del derecho a la educación y el acceso a la escolaridad secundaria en el Partido de San Martín hasta la pandemia. Luego, se contrapone con registros de observación en profundidad en el desarrollo de mesas educativas barriales y con la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes del nivel secundario durante el 2021. Los resultados indican que, frente a los escasos recursos tecnológicos e inestable conectividad a Internet, los sujetos despliegan prácticas para sostener la continuidad de todas y todos en términos del vínculo con la comunidad, así como de la transmisión de saberes y aprendizajes de los y las estudiantes en una sociedad que apela a la gestión de sí.  
dc.description.abstract
The article aims to describe the ways in which the right to education is stressed from the outbreak of the pandemic in contexts of urban precarity in the Partido de San Martín (Buenos Aires), taking into account the actions carried out by the actors in the institutions. The hypothesis that it is proposed to develop is that while deprivations and conditioning persist and intensify in relation to past decades, teachers at the secondary level produce strategies to sustain the continuity of schooling during the health crisis. Thus, through the georeferencing of sociodemographic and educational data from the 2001 and 2010 censuses, the debate about the right to education and access to secondary schooling in the Partido de San Martín until the pandemic is contextualized. Then, it is contrasted with in-depth observation records in the development of neighborhood educational tables and with the results of surveys of students and teachers at the secondary level during 2021. The results indicate that, given the scarce technological resources and unstable internet connectivity, the subjects deploy practices to sustain the continuity of all in terms of the link with the community, as well as the transmission of knowledge and learning of the students in a society that appeals to self-management.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
DESIGUALDADES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
PRECARIDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derecho a la educación, pandemia y estrategias para la continuidad escolar en contextos de precaridad urbana  
dc.title
Right to education, pandemic and strategies for school continuity in contexts of urban precarity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-07-08T00:19:29Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Punta Arenas  
dc.description.fil
Fil: Minchala, Carlos Leonardo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Sophia Austral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/472  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222807